Mundo

Llanto salvó a bebé botado a la basura por una colombiana

Salsero a ultranza. Volante de salida. San Lázaro me protege antes del cierre. Máster en Periodismo - El Mundo (España). Redactor Internacional - El Colombiano.

17 de julio de 2015

La Guardia Civil española detuvo ayer a la madre del bebé de dos semanas que fue abandonado el pasado miércoles en un contenedor de basuras de Mejorada del Campo, en cercanías a Madrid.

Tiene 37 años, es colombiana, está casada y es madre de otros tres hijos de 4, 5 y 11 años. La mujer admitió los hechos, aunque en un primer momento los había negado. “Me agobié con el pequeño”, dijo a los agentes que la arrestaron e interrogaron. Según fuentes médicas, el bebé está perfectamente de salud —algo milagroso si se tiene en cuenta que pasó horas dentro de una mochila envuelta por una bolsa, lanzada a un contenedor de basura subterráneo y en medio de la ola de calor veraniega que golpea a España—, y se encuentra ahora bajo la custodia de la Comunidad de Madrid.

Sin conocerse su identidad, o mayores detalles acerca de la colombiana, trascendió en todo caso que el juez decidió enviar a prisión a lamujer, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

También se supo que esta vivía con su familia a pocas cuadras del sitio donde fue hallado su hijo en Mejorada del Campo. Su esposo, del que tampoco se conoce la identidad, pero se sabe que es colombiano, no fue detenido porque supuestamente “no sabía nada” del abandono, tal como informó la delegada del gobierno español en Madrid, Concepción Dancausa.

¿Cómo fue ubicada? La capturada cometió un error al realizar la indignante acción. Dejó en la mochila un biberón que tenía inscrito el lugar donde nació el hijo que intentaba asesinar, el Hospital de Henares, ubicado a casi 5 kilómetros de su localidad.

El arresto se produjo en las últimas horas del miércoles, una vez las autoridades pudieron averiguar en el centro médico la identidad del bebé y de su madre.

Tanto agentes como investigadores aseguraron que la mujer se resistió en un principio a la detención, una vez la policía se hizo presente en su casa. Minutos después les abrió la puerta y se declaró autora de los hechos. Efectivos de la Policía Judicial del puesto de Rivas Vaciamadrid la interrogaron y volvió a admitir que era culpable.

Tal como informó Dancausa, su esposo quedó a cargo de los otros tres hijos, aunque la funcionaria no quiso dar más detalles de por qué la madre dijo haber arrojado a su bebé a los contenedores públicos de la basura.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Coslada se hizo cargo de este proceso, en el que está acusada de un presunto asesinato en grado de tentativa.

Dancausa consideró que “es prácticamente un milagro, que el bebé fuera encontrado con vida”, por las características del contenedor y por las altas temperaturas. A su vez, agredeció a los vecinos, tal como a los agentes y los operarios de limpieza que colaboraron en el rescate del bebé.

En su relato a NTN24, el vecino, a quien el destino escogió para ser el que informara a la policía del asunto, Rafael Diéguez, dijo que estaba paseando a su perro cuando escuchó llorar lo que en principio pensó que era un gato:

“Al pasar escuché unos ruidos que pensé eran maullidos, pero al acercarnos con un amigo con el que sacamos los perros nos dimos cuenta de que era un bebé. Nos asustamos mucho y llamamos a la policía. Ellos tampoco lo creían, pensaban que era un gato. Nadie estaba seguro. Cuando lo sacaron nos pusimos a llorar, nadie comprendía que una madre pudiera hacer algo así con su hijo”.