Gobierno de Trump publicó archivos sobre el magnicidio de Martin Luther King Jr. tras casi 60 años de dudas
MLK era una de las figuras más prominentes del movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos y es ampliamente reconocido por su compromiso con las campañas no violentas contra la segregación racial y la desigualdad, así como por su famoso discurso “Yo tengo un sueño...”
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, publicó el lunes “más de 230.000 páginas” de archivos clasificados sobre el magnicidio de Martin Luther King Jr. a pesar de las preocupaciones de la familia del líder de los derechos civiles.
El 23 de enero, Trump ordenó por decreto desclasificar archivos gubernamentales sobre el asesinato del expresidente John F. Kennedy y los de su hermano Robert F. Kennedy (revelados en marzo), así como los de Martin Luther King Jr., asesinado 1968.
Las 230.000 páginas se centran, entre otras cosas, en la investigación de la policía federal (FBI) sobre la búsqueda internacional del presunto asesino de King y en el testimonio de uno de sus compañeros de celda, según un comunicado de la directora de inteligencia nacional estadounidense, Tulsi Gabbard.
“El pueblo estadounidense ha esperado casi sesenta años para ver el alcance completo de la investigación del gobierno federal sobre el asesinato” de King, afirmó Gabbard.
Estados Unidos “garantiza” que moverá cielo y tierra para “ofrecer una transparencia completa sobre este evento crucial y trágico”, añade. Según ella, la publicación de los documentos se ha hecho “con mínimas redacciones por razones de privacidad”.
King fue asesinado en abril de 1968 en Memphis, Tennessee (sudeste). James Earl Ray fue condenado por el asesinato y murió en prisión en 1998, pero los hijos de King han expresado dudas de que él fuera el asesino.
En un comunicado el lunes, los dos hijos vivos de King, Martin Luther King III y Bernice King, dijeron que “apoyan la transparencia y la responsabilidad histórica” pero temen que se puedan usar los documentos para atacar “el legado” de su padre.
El líder de los derechos civiles fue blanco durante su vida de una “campaña de desinformación y vigilancia” orquestada por el entonces director del FBI, J. Edgar Hoover, recordaron en un comunicado conjunto.
La campaña del FBI tenía la intención de “desacreditar, desmantelar y destruir la reputación de King y el movimiento más amplio de derechos civiles en Estados Unidos”, añaden. “Pedimos a quienes se involucren con la publicación de estos archivos que lo hagan con empatía, moderación y respeto”, recalcaron sus hijos.
Con información de la agencia Xinhua*
Siga leyendo: ICE también perseguirá a empresas estadounidenses que exploten a migrantes irregulares