México desconoce si hubo beneficio económico por entrevista a “El Chapo”
El Gobierno mexicano afirmó ayer que desconoce si hubo “beneficio económico” en la relación que entablaron Joaquín “El Chapo” Guzmán y la actriz Kate del Castillo para hacer realidad el encuentro con el actor norteamericano Sean Penn cuando el capo estaba prófugo, algo que “sería muy importante” en términos legales.
“Hay mucha información con la que no contamos en torno a si esta relación implicó algún tipo de beneficio económico para alguna de las partes, elemento que seguramente será muy importante en el análisis legal, no solamente en México sino también en Estados Unidos”, indicó Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
El vocero agregó que su subsecretaría no tiene “ninguna petición ni ninguna razón para actuar de oficio” en este caso por cuestiones de derechos humanos.
Relación con Colombia
Entre tanto, la Policía colombiana sostuvo ayer que el líder de la banda criminal “Clan Úsuga”, Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, es el principal nexo en el país con“el Chapo” Guzmán.
La conexión entre el Clan Úsuga y “El Chapo” ha quedado en evidencia en el marco de la operación Agamenón, puesta en marcha hace varios meses por las autoridades colombianas para capturar a “Otoniel”, uno de los hombres más buscados del país.
Las autoridades colombianas dijeron que las relaciones entre ambos delincuentes es fluida y se avanza en su desarticulación .