Mundo

Video: Migrante guatemalteco pasó ocho horas en un árbol huyendo de las autoridades migratorias; al final fue detenido

El centroamericano pasó horas hambriento y sediento sobre el árbol en una escena captada por medios estadounidenses en Texas.

02 de mayo de 2025

Raymundo Caal-Caal es un migrante guatemalteco que fue detenido en Texas, Estados Unidos. Esta detención se dio luego de que el hombre permaneciera casi ocho horas escondido entre las ramas de un árbol.

Como un intento de huir de las autoridades migratorias, este hombre de 29 años nacido en Guatemala estaba huyendo de agentes del ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas), quienes lo venían siguiendo luego de un operativo de tránsito en donde detuvieron el vehículo en donde el centroamericano viajaba como pasajero.

Lea también: Video | Trump exhibió en la entrada de la Casa Blanca 100 fotos de migrantes que han sido detenidos en EE. UU.

Esto ocurrió en el occidente de San Antonio, Texas, entre las calles South Navidad y Hazel. Raymundo, al ver que era requerido por ICE, el migrante se bajó del vehículo y luego corrió hacia una vivienda para poder escapar.

Al verse acorralado, el guatemalteco no vio otra opción que treparse a un árbol y ocultarse en su copa. Allí permaneció entre 6 a 8 horas, buscando que los tres agentes que lo esperaban abajo desistieran de atraparlo.

Mientras estuvo trepado en el árbol, varios habitantes del vecindario le gritaban al hombre de 29 años: “no firmes, no digas nada” y empezaron a grabar lo sucedido.

Raymundo Caal-Caal aparece en otro registro como Raúl Ical y enfrenta cargos federales por reingreso ilegal de deportación, según informaron medios estadounidenses como KTSA News y NBC News.

“Ical ingresó previamente a Estados Unidos ilegalmente el 27 de marzo de 2013 y posteriormente fue deportado a Guatemala el 24 de abril de 2013”, informó el ICE mediante un comunicado.

Para el director en Texas de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), Gabriel Rosales, el operativo deja una gran preocupación en el estado. “Están entrando en nuestras comunidades y persiguiendo a personas que se parecen a nosotros”, declaró a The New York Times.

Por otra parte, Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, replicó la noticia en X con una advertencia. “Puedes correr, pero no puedes esconderte”, trinó la funcionaria. “Ya sea en un árbol o escondido en la casa de un juez activista, si estás aquí ilegalmente, ICE te encontrará, te arrestará y serás deportado”, agregó.

Sigan leyendo: Estados Unidos vetó los De Todito exportados desde Colombia, ¿qué pasó?