Mundo

Esta es la colombiana condenada a 21 años de cárcel por drogar y secuestrar soldados de EE. UU., en Bogotá

La mujer fue la tercera y última condenada por este hecho ocurrido en el mes de marzo de 2020, cuando estos soldados del Ejército estadounidense estaban en servicio temporal en la capital del país.

22 de mayo de 2025

Un tribunal estadounidense condenó este jueves a 21 años (más de 260 meses) de prisión a una colombiana acusada de participar en el secuestro de dos soldados estadounidenses en Colombia.

Kenny Julieth Uribe Chiran, de 35 años, recibió una sentencia total de 262 meses de cárcel, más tres años de libertad supervisada y un pago de $24,115 por restitución, en un tribunal del sur de Florida, según documentos judiciales.

Le puede interesar: Video | ¡Qué susto! Techo de monumento histórico chino colapsó con miles de turistas alrededor

Durante el pasado mes de marzo, la mujer se había declarado culpable de “conspiración para secuestrar a una persona protegida internacionalmente”, por eso el jefe de la División Penal del Departamento de Justicia, Matthew R. Galeotti explicó la situación.

Según Galeotti, esta mujer y los otros dos condenaos, “abusaron sin piedad de soldados estadounidenses, añadiéndoles drogas a sus bebidas, robándoles sus objetos de valor y dejándolos incapacitados en la calle”.

“El secuestro y la agresión a dos militares estadounidenses es deplorable y la División Penal seguirá priorizando la protección de nuestros militares mediante estos procesos”, concluyó.

Por otro lado, el agente especial interino a cargo, Brett Skiles, que hace parte de la Oficina de Campo del FBI en Miami, aseguró que el trabajo articulado entre las autoridades de Colombia y Chile, fue “esencial para el éxito de esta investigación internacional”.

¿Qué fue lo que pasó con los dos solados estadounidenses en Bogotá?

El 5 de marzo de 2020, los dos soldados estadounidenses fueron a un pub o bar en horas de la noche para ver un partido de fútbol en Bogotá.

En el local, Uribe Chiran y un cómplice pusieron droga en las bebidas de ambos militares sin que se dieran cuenta para hacerles perder el conocimiento y acceder más fácil a ellos.

“Fueron a un bar, donde Uribe Chirán y uno de sus coacusados se acercaron a ellos y, sin su conocimiento, les pusieron drogas en las bebidas, logrando incapacitarlos. Los exámenes médicos confirmaron la presencia de benzodiazepinas en el organismo de ambos soldados”, detalló el Departamento de Justicia.

Después los secuestraron y les robaron varios objetos, incluidas tarjetas de crédito y débito, con las cuales realizaron compras y retiraron dinero, señaló el Departamento de Justicia estadounidense en el comunicado.

Uribe Chiran, extraditada a Estados Unidos desde Colombia en septiembre de 2024, es la última persona sentenciada en este caso, como se mencionó anteriormente.

Sus cómplices, Pedro José Silva Ochoa y Jeffersson Arango Castellanos, fueron condenados respectivamente a 27 y 48 años de prisión. Ambos cumplen su sentencia en Estados Unidos.

También le puede interesar: ¿Impedido? Contratos de Carvajal con Colpensiones despiertan alerta en la Corte previo a discusión de la reforma pensional