Mundo

Norcorea libera tres reos de EE. UU.

Salsero a ultranza. Volante de salida. San Lázaro me protege antes del cierre. Máster en Periodismo - El Mundo (España). Redactor Internacional - El Colombiano.

10 de mayo de 2018

Mientras en otros frentes geopolíticos la situación se pone cada vez más compleja, el Noreste Asiático parece verse cada vez más cerca de la paz. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en su cuenta de Twitter que el régimen de Kim Jong-un liberó ayer a tres presos de nacionalidad estadounidense.

“Estoy satisfecho de informar que el secretario de Estado, Mike Pompeo, está en el aire y de regreso de Corea del Norte con los tres maravillosos señores que todo el mundo desea ver. Parecen estar en buenas condiciones”, afirmó.

Poco después, la Casa Blanca divulgaba un comunicado en el que aseguraba que Trump veía la liberación de los estadounidenses “como un gesto de buena voluntad”.

Los tres presos son Kim Dong-chul, de 64 años, Kim Sang-duk, de 58, y Kim Hak-song, de 60, todos nacidos en Corea del Sur y que, posteriormente, adquirieron la nacionalidad estadounidense.

Preparan la cumbre

En la tarde de ayer, en una comparecencia ante los medios en la Casa Blanca, Trump fue interrogado sobre el lugar en el que se reunirá en las próximas semanas con el dictador norcoreano. Si a finales de abril el mandatario aseguró que tenían dos opciones —Singapur y la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas—, ayer descartó que fuera en esa frontera, sin dar más detalles.

En cualquier caso, en opinión de Juan David Escobar, director del Centro de Pensamiento Estratégico de la Universidad Eafit, “el gesto norcoreano de liberar a los tres reos sigue la misma línea de preparar con señales de buena voluntad la cumbre entre los dos mandatarios, sin que esto implique que vaya a ser exitosa en resolver los problemas de la península de Corea. Hay que ser cuidadosos con las expectativas”.