Mundo

Los “hongos mágicos” ahora tendrán uso medicinal en Nueva Zelanda

La nación oceánica aprobó el uso de la psilocibina, un componente alucinógeno natural que se encuentra en algunos tipos de hongos. Las autoridades indicaron que las normas para prescribir esta sustancia estarán firmemente reguladas.

hace 6 horas

Nueva Zelanda aprobó el miércoles el uso medicinal de la psilocibina, un componente alucinógeno presente en los llamados “hongos mágicos”.

El viceprimer ministro David Seymour anunció una flexibilización de la normativa para que esta sustancia pueda usarse para tratar algunos tipos de depresión.

Lea aquí: De la dopamina al desgaste mental: experta advierte cómo la tecnología nos mantiene atrapados por exceso de estímulos

La psilocibina es un compuesto psicodélico natural que se encuentra en algunos tipos de hongos y que puede causar alucinaciones o alteración del estado mental.

“La psilocibina continúa siendo una medicina no aprobada, pero los psiquiatras con elevada experiencia tendrán autoridad para prescribirla a pacientes con resistencia a los tratamientos de depresión”, explicó Seymour.

Siga leyendo: Australia prohíbe el uso de programa chino de IA DeepSeek en dispositivos del gobierno

“Esto es enorme para gente con depresión que lo ha intentado todo y todavía sufre”, dijo. “Si un doctor cree que la psilocibina puede ayudar, debería tener las herramientas para intentarlo”.

Sin embargo, las normas para prescribir esta sustancia estarán firmemente reguladas.

Solo los psiquiatras que hayan participado en ensayos clínicas con psilocibina podrán prescribirla y deberán informar estrictamente de su uso y mantener un registro detallado.

Le puede interesar: Estudio identifica variantes genéticas relacionadas con la depresión

Drogas habitualmente vinculadas al ocio, como la MDMA o los hongos mágicos son cada vez más usados en entornos médicos convencionales para el tratamiento del estrés postraumático o la depresión. Australia ya aprobó el uso medicinal de la psilocibina en 2023.