Mundo

Obama recomendó a gobiernos latinos beneficiar a la clase media y baja

10 de abril de 2015

El presidente Barack Obama exhortó a América Latina a que su crecimiento económico beneficie a las clases media y baja, no sólo a los más ricos en una cumbre con presidentes de empresas que se celebra de manera paralela a la Cumbre de las Américas. Los líderes de México, Brasil y Panamá se le unieron, además de ejecutivos empresariales como Tom Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

El presidente estadounidense dijo a los directores generales que a las economías que impulsan su clase media y ofrecen vías para que los pobres se superen y lleguen a tener mejores condiciones de vida les va mejor que las que se centran en los acaudalados. “Hay un límite a lo que uno puede comer, a los carros que puede tener”, dijo el jefe de Estado norteamericano.

En el mismo foro, el presidente de México Enrique Peña Nieto afirmó que los países latinoamericano enfrentan el “desafío de la inclusión digital, que es la nueva alfabetización” de los pueblos, durante un conversatorio con sus colegas de Brasil, Estados Unidos y Panamá en un foro de empresarios.

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff destacó la importancia de la integración regional en áreas como el comercio, la infraestructura y la energía para alcanzar prosperidad en la región.

El foco en el impulso económico de las clases menos favorecidas es un reflejo de las políticas de Obama en Estados Unidos.

El presidente ha tratado de aumentar los salarios, ampliar el acceso de los trabajadores a los cuidados infantiles y universalizar las oportunidades educativas en Estados Unidos.