Mundo

Adiós a OnlyFans: este país europeo le dice “no” a la plataforma para adultos

Suecia aprobó una ley que prohíbe la compra de contenido sexual pago en línea, lo que incluye espectáculos por webcam, chats sexuales y suscripciones en plataformas como OnlyFans.

20 de mayo de 2025

Una decisión que ha generado revuelo tanto en Suecia como a nivel internacional es la que tomó recientemente el Parlamento sueco (Riksdag), al aprobar una ampliación de la ley que prohíbe la compra de servicios sexuales.

La nueva normativa extiende esta prohibición a las plataformas digitales, incluyendo OnlyFans, lo que implica un duro golpe para el modelo de monetización basado en contenido sexual en línea. Con esta medida, Suecia refuerza su postura abolicionista frente a la prostitución, ahora adaptada al entorno digital, y abre un debate sobre los límites entre regulación, censura y derechos digitales.

Le puede interesar: Tras alerta de ONU sobre hambruna de bebés en Gaza, Israel levanta bloqueo y permite el ingreso de ayuda

En concreto, la nueva ley prohíbe la compra de contenido sexual en línea, incluyendo shows de webcam, chats sexuales y suscripciones en plataformas como OnlyFans. Bajo la nueva legislación, solo se procesará a los compradores, no a los creadores ya que Suecia clasifica este tipo de contenido como una forma de prostitución.

Suecia se convirtió en 1999 en el país pionero en penalizar a los clientes por “la compra de servicios sexuales” con multas de hasta 7.500 coronas (820 euros) y penas de hasta seis meses de cárcel (o dos años, si la prostituta es menor de edad).

Sin embargo, ninguna pena de prisión firme ha sido pronunciada y la policía se queja de la falta de recursos para identificar a los autores del delito.

Conozca: Misterioso ramo con un mensaje apareció en el salón de belleza donde fue asesinada la tiktoker mexicana Valeria Márquez

Según las autoridades sanitarias de la región de Estocolmo, que han realizado la investigación a petición del Gobierno, el delito sigue siendo tan frecuente como antes de que la ley entrara en vigor.

En Suecia, en los último ocho años, el número de ofertas de prostitución se ha multiplicado por 20, y en la actualidad serían unas 7.000.

“La prostitución se beneficia de una publicidad más abierta que nunca en Suecia”, pero “en relación con muchos otros países, aquí el problema es más limitado”, concluye la principal autora del estudio, Amanda Netscher, especialista de la criminalidad contra las mujeres.