Orgía, prostitución y sobredosis: El escándalo sexual que hizo renunciar a un obispo polaco ante el Vaticano
El Vaticano anunció la renuncia de un obispo polaco, el cual habría organizado una orgía en su parroquia.
El Obispo Grzegorz Kaszak, de 59 años, ha presentado su renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Sosnowiec en Polonia. La noticia de su renuncia se ha propagado rápidamente tras la revelación que involucra al obispo y miembros de la comunidad parroquial en un escándalo sexual.
Los eclesiásticos se vieron envueltos en una orgía gay. La ciudad de Dabrowa Gornicza, en la diócesis de Sosnowiec, Polonia, se vio sacudida por el escandaloso incidente donde se descubrió a un sacerdote que organizó una fiesta sexual en su parroquia.
Lea aquí: Macron propone a Israel y a la Autoridad Palestina una coalición internacional contra Hamás
El Vaticano ha confirmado la aceptación de la renuncia del Obispo Kaszak, aunque el comunicado oficial no proporciona una razón específica para esta decisión. “El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Sosnowiec (Polonia) presentada por Su Excelencia el Obispo Grzegorz Kaszak”, fueron las palabras emitidas por el Vaticano.
Según informes, el hecho ocurrido en septiembre, que incluyó la presencia de un prostituto, uno de los asistentes sufrió una sobredosis de píldoras para la disfunción eréctil, lo que generó una llamada de emergencia, sin embargo, el sacerdote habría impedido que los paramédicos ingresaran a su apartamento para atender al afectado.
Como resultado de este escándalo, el sacerdote Kaszak, pidió su renuncia al Papa en una carta fechada el 29 de septiembre. En una declaración a los medios polacos, Kaszak pidió perdón a todos por sus “limitaciones humanas”. A pesar de su renuncia, se enfrenta a un juicio canónico interno, un procedimiento legal dentro de la Iglesia Católica.
“El padre Tomasz Z y otros dos laicos han cometido una violación muy grave de las normas morales, que la Iglesia no tolera y condena enérgicamente. El incidente se ha convertido en motivo de gran escándalo para los fieles y de justificada indignación pública”, indicó la web oficial de la diócesis.
Lea aquí: En Panamá se agudizan las protestas masivas por contrato de minería
Cabe recordar que no es la primera vez que la diócesis de Polonia se ve involucrada en este tipo de escándalos. En 2010, el rector del seminario de Sosnowiec estuvo envuelto en una supuesta pelea en un club gay.
Luego, en marzo de 2023, se descubrió el cadáver de un diácono de 26 años que habría sido apuñalado. Posteriormente, las autoridades señalaron que un sacerdote de 40 años había sido el responsable del asesinato, quien terminaría suicidándose.
*Con información de AFP