Mundo

50 países rechazan las legislativas de Venezuela

El régimen de Nicolás Maduro reclamó el triunfo en las elecciones que le dieron la mayoría en la Asamblea Nacional.

Loading...

Periodista egresada de la facultad de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana.

08 de diciembre de 2020

La política internacional de Venezuela vive dos escenarios. En el primero están países como Cuba y Nicaragua, aliados del régimen de Nicolás Maduro, que felicitaron al mandatario por obtener la mayoría en las elecciones legislativas del domingo. El segundo caben sus detractores, entre los que hay 50 países desconocen el resultado.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo liderado por magistrados cercanos al gobierno de Maduro, la alianza de partidos oficialistas conocida como Gran Polo Patriótico obtuvo 4.277.926 votos, del total de 6.251.080 papeletas válidas (ver Informe).

En la jornada que se realizó el domingo sin la participación de veedores internacionales como la Unión Europea o la OEA, solo participaron el 30,5 % de los ciudadanos habilitados para sufragar, lo que se traduce en la abstención más alta en una jornada electoral de Venezuela desde 2005, cuando hubo comicios parlamentarios y municipales.

Entre las 5o naciones e instancias que desconocieron el resultado están Estados Unidos, la Unión Europea, el Grupo de Lima –instancia a la que pertenece Colombia– también Canadá, entre otros. En América son escasos los países que han manifestado abiertamente su respaldo a ese resultado y otros como México, liderado por un gobierno de izquierda, permanecen en silencio.

Esas elecciones marcan el regreso del oficialismo a la Asamblea Nacional, legislativo que en la actualidad es presidido por Juan Guaidó, pero cuyo periodo constitucional vence el 5 de enero de 2021. Así las cosas, el nuevo parlamento (Congreso) estará protagonizado por figuras como Diosdado Cabello, el número dos del chavismo, y Cilia Flores, la esposa de Maduro.

No obstante, la oposición dice que no reconoce esos comicios y asegura que seguirá legislando por un periodo más o hasta que se realiza una jornada electoral transparente. Además, esta semana empezaron las votaciones de la Consulta Popular a través de la que pretenden rechazar las parlamentarias del domingo.

El bando de Guaidó mantiene el apoyo de naciones como Estados Unidos. El secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo, hizo un llamado global para que otros gobiernos se unan a ellos en el desconocimiento de los comicios de Maduro, pero este sí ha encontrado respaldo internacional en aliados como China, Irán, Rusia, entre otros.

Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, destaca que las legislativas le sirvieron a Maduro para buscar legitimidad en el ámbito internacional con naciones que no hacen parte de la esfera democrática del mundo. “Los países que sí viven en democracia tiene una difícil situación porque la promesa que hizo la oposición de que la salida del régimen ocurriría en cualquier momento, no está siendo así”.

Las legislativas de Venezuela también contaron con el respaldo del expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; de Ecuador, Rafael Correa; de Honduras, Manuel Zelaya R; y de Bolivia, Evo Morales. Todos estos viajaron a Venezuela como veedores internacionales y posaron en fotos junto a Nicolás Maduro como una forma de manifestar su respaldo a las elecciones legislativas que una parte del mundo desconoce.

Lo que sigue para Venezuela

Este domingo 12 de diciembre será la Consulta Popular. Las votaciones estarán habitadas durante toda la semana de manera digital para los venezolanos que se encuentran fuera del país o que prefieren sufragar en la distancia. Ese día también se dispondrán 3 mil mesas de votación presencial en todo el país.

Según señaló Guaidó ayer, quien convoca a esa jornada, “estamos unidos, firmes y decididos con nuestra región en llevar a Venezuela hacia la libertad”.