Mundo

Papa León XIV denuncia hambre en Gaza y pide alto el fuego en Medio Oriente

Durante el ángelus dominical, el pontífice también expresó su preocupación por los conflictos en Siria, Gaza, Tailandia y Camboya.

28 de julio de 2025

Desde la ventana del Palacio Apostólico, el papa León XIV denunció este domingo que la población civil de Gaza está “aplastada por el hambre” y pidió un inmediato alto el fuego. En su mensaje tras el rezo del ángelus, el pontífice lamentó que la violencia y la muerte sigan afectando a civiles inocentes en Medio Oriente.

León XIV renovó su llamado para la liberación de los rehenes secuestrados por Hamas el 7 de octubre de 2023 en Israel y exigió que se respete “en pleno” el derecho humanitario. “Todo ser humano tiene una dignidad intrínseca que le ha sido conferida por Dios mismo”, subrayó el Papa, al urgir a las partes en conflicto a reconocer esa dignidad y cesar toda acción contraria a ella.

Preocupación por los conflictos internacionales

El pontífice también manifestó su cercanía con las víctimas de la violencia en otras partes del mundo. Mencionó los enfrentamientos en la frontera entre Tailandia y Camboya, con especial preocupación por mujeres y niños desplazados, así como la situación en el sur de Siria.

En un tono más esperanzador, León XIV saludó “con particular afecto” a los jóvenes que están llegando a Roma para participar en el Jubileo de los Jóvenes, que se celebrará del 29 de julio al 3 de agosto. Deseó que el evento sea una oportunidad para fortalecer la fe y el compromiso cristiano.