Mundo

Perú vuelve a encerrarse 15 días para evitar colapso en sistema de salud

Comunicadora Social - Periodista de la UdeA. Amo leer historias y me formé para contarlas.

28 de enero de 2021

Ante una segunda ola de contagios y una alta ocupación del sistema hospitalario, el Gobierno peruano ordenó un nuevo confinamiento focalizado que regirá a partir del próximo lunes 1 de febrero. Medios internacionales reportaron que, solo en Lima, habrían unos 650 pacientes esperando para ingresar a una Unidad de Cuidados Intensivos según el reporte de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva.

El presidente interino de ese país, Francisco Sagasti, informó en un mensaje televisado que la capital peruana, Lima, que alberga más de 8 millones de personas; y otras nueve regiones más tendrán restricción total a la movilización y solo se permitirá que una persona por familia salga a realizar compras esenciales de alimentos y medicamentos, tal como los primeros confinamientos decretados alrededor del mundo por la llegada de la covid-19.

Así mismo, el Gobierno anunció que los transportes terrestres y aéreos estarán restringidos en los territorios que abarca la medida.

“Se limitan todas las actividades que impliquen desplazamientos fuera de la casa, con excepción de tiendas de abastecimientos de productos básicos con un aforo del 40%. Los restaurantes operarán solo por delivery (domicilio) y se autorizarán salidas peatonales una vez al día por una hora”, dijo el presidente Sagasti durante el anuncio.

Por el momento, el Gobierno de Perú afirmó que el decreto regirá desde el 29 de enero hasta 14 de febrero. Ese día serán revaluadas las medidas necesarias para evitar que el sistema de salud colapse en Lima y los demás territorios declarados como “grupo extremo de riesgo”.