Raúl Castro liberó de culpa a Barack Obama por embargo a Cuba
El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha eximido al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, de la responsabilidad de la política desarrollada por los “10 presidentes” predecesores contra isla.
El presidente cubano calificó a Obama de “honesto” y le pidió disculpas expresamente por su emotividad en “defensa de la revolución”.
En su discurso ante la Cumbre de las Américas en Panamá, Castro hizo desglose exhaustivo de las quejas cubanas contra Estados Unidos en más de un siglo, una muestra de las fuertes emociones que todavía existen sobre los intentos estadounidenses de socavar al gobierno cubano. Entonces, en un repentino cambio de postura, Raúl Castro dijo que hubo muchos presidentes estadounidenses a quien culpar por esa historia, pero que Obama no era uno de ellos.
“Me disculpo con el presidente Obama y los otros aquí. Le he expresado al presidente Obama que me pongo muy emotivo al hablar de la revolución”, dijo Castro. “Me disculpo con él porque el presidente Obama no tuvo ninguna responsabilidad en esto”.
“En mi opinión, el presidente Obama es un hombre honesto”, agregó Castro, un voto de confianza significativo del líder de un país que no tiene relaciones diplomáticas con Estados Unidos desde hace más de 50 años.
Castro valoró positivamente en Panamá los pasos de su homólogo estadounidense, Barack Obama, para sacar a la isla del listado de países patrocinadores del terrorismo.
“Aprecio como un paso positivo su reciente declaración de que decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo en la que nunca debió estar”, dijo Castro en su discurso en la VII Cumbre de las Américas, a la que su país asiste por primera vez.
El mandatario cubano reiteró a Obama la disposición de Cuba al “diálogo respetuoso y a la convivencia civilizada” con Estados Unidos “dentro de nuestras profundas diferencias”.