¿Animales para la guerra? Rusia plantea que perros callejeros sean entrenados para limpiar zonas minadas
Un parlamentario ruso propuso que fueran entrenados para la guerra perros callejeros que cumplieran con ciertas especificaciones tales como ser “grandes y agresivos”.
Durante la Primera Guerra Mundial los perros fueron entrenados y eran desde centinelas hasta mensajeros; sin embargo, ahora un parlamentario ruso propone entrenarlos para que busquen zonas minadas, lo cual podría ser peligroso para los caninos.
La propuesta la hizo un parlamentario afín a Vladímir Putin; su nombre es Fedot Tumusov y asegura que los perros callejeros en Rusia podrían servir en la guerra que viven ahora contra Ucrania.
La sugerencia se plantea a propósito de la legislación que da vía libre a la eutanasia de perros catalogados “sin hogar”.
El parlamento ruso aprobó la legislación que da vía libre a la eutanasia de perros catalogados “sin hogar”, medida que se puso sobre la mesa luego del aumento en la población de perros callejeros en diferentes zonas del país, argumentando que la situación podría convertirse en un problema de salud pública.
Sin embargo, lo que recomendó Fedot Tumusov fue que los perros callejeros que cumplan con algunas especificaciones básicas como ser “grandes y agresivos” deberían ser entrenados por las fuerzas militares para ir a la guerra.
“Tenemos muchos expertos en perros en nuestro país que les pueden enseñar todo tipo de habilidades diferentes”, aseguró Tumusov.
En su propuesta, el parlamentario destaca que sus tareas serían principalmente ayudar a las tropas en tierra a identificar las minas explosivas que puedan estar activas en el camino.
Pero esta función podría ser mortal para la vida de los animales, debido a que no es posible conocer el nivel de entrenamiento que recibirán, teniendo en cuenta que los caninos callejeros en su gran mayoría son de edad avanzada y la etapa ideal para entrenar o enseñar a los perros es cuando son cachorros.
Fedot Tumusov, entre otras cosas, es aliado de Putin y presenta sanciones por parte de países como Estados Unidos y Gran Bretaña debido al apoyo que ha brindado a su país en la guerra contra Ucrania.