Qué susto: seguidilla de temblores de 4.7, 5.6 y 4.8 sacudieron a Guatemala este martes
Los sismos, que ocurrieron en la tarde de este martes, también se sintieron en El Salvador.
Tres fuertes sismos sacudieron este martes gran parte de El Salvador y Guatemala, donde obligaron a evacuar edificios y provocaron daños materiales, aunque no causaron víctimas.
El primer movimiento telúrico de 4.7 grados se registró a las 15 horas locales y el segundo de 5.6 grados ocurrió media hora después, ambos con epicentro en el poblado de Amatitlán, unos 20 km al sur de Ciudad de Guatemala, y a 10 km de profundidad, según el servicio geológico estadounidense USGS.
Lea aquí: ¿Los sismos se pueden sentir tan lejos? Esto revelan los expertos sobre temblores del Viernes Santo
Poco después hubo un tercer sismo de 4.8 grados con epicentro en Alotegango, a unos 20 km de Amatitlán, cerca de la colonial y turística Antigua Guatemala, según el USGS.
Decenas de personas fueron evacuadas de los edificios de la capital guatemalteca como medida de prevención y sonaron las alarmas antisismos.
Equipos de socorro reportaron grietas en algunas viviendas en Amatitlán y en Antigua Guatemala, así como la caída de rocas sobre en algunas rutas.
También hubo otros tres sismos de menor magnitud, según el Instituto Nacional de Sismología.
Los sismos de mayor magnitud también se sintieron levemente en la capital de El Salvador, indicó un periodista de la AFP.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, llamó a sus compatriotas a mantener la calma. “Toma precauciones, sigue las instrucciones de las autoridades y los protocolos”, escribió en su cuenta de X.
Centroamérica suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe y Cocos, así como por fallas geológicas locales que generan movimientos telúricos en su mayoría imperceptibles.
Sigan leyendo: Colombiana fue detenida en aeropuerto de Guatemala con millonaria suma de dinero en efectivo... en billetes falsos