Trump no le declaró la guerra a Maduro en su alocución, como había dicho Tucker Carlson, ¿qué puede pasar entonces?
El discurso del presidente estadounidense cerró las especulaciones sobre un anuncio inmediato contra Caracas y desplazó el foco hacia medidas internas, mientras la tensión con Venezuela volvió a escalar horas después por el endurecimiento del cerco petrolero.
Este miércoles en la noche, el presidente Donald Trump hizo una alocución para el balance de los 11 meses de su mandato. La expectativa en América Latina y en Colombia, por supuesto, era alta porque se creía que el republicano iba a referirse al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Incluso, el periodista cercano a Trump, Tucker Carlson, alcanzó a decir que EE. UU. le declararía la guerra a ese país. Pero no sucedió.
FP31853611
El magnate republicano hizo un repaso por lo que calificó como sus logros en política migratoria, arancelaria y exterior. La noticia más relevante de su discurso fue el anuncio de una especie pago extraordinario de 1.776 dólares para las fuerzas armadas en honor del 250º aniversario de la Independencia, que Estados Unidos celebra el año que viene.
El dinero será enviado a cada miembro antes de Navidad. “Esta noche estoy orgulloso de anunciar que más de 1.450.000 miembros de las fuerzas armadas recibirán un ‘dividendo de los guerreros’ especial antes de Navidad”, declaró el mandatario.
Cerco a Venezuela
La dictadura venezolana aseguró este miércoles que sus exportaciones de crudo se mantienen “con normalidad” tras el anuncio de Trump de un bloqueo a todos los buques petroleros sancionados que lleguen o salgan del país.
El gobierno del país con las mayores reservas probadas de crudo del mundo calificó la declaración de “irracional” y de “grotesca amenaza”, al tiempo que la fuerza armada condenó igualmente el anuncio.
Estados Unidos arreció su campaña contra el presidente Nicolás Maduro, a quien tilda de líder de un cartel del narcotráfico y cuyo mandato desconoce. Trump sostuvo que la medida de bloqueo se mantendrá hasta que Venezuela devuelva el petróleo que a su juicio le robó a Estados Unidos.
Las fuerzas estadounidenses no “dejarán entrar a nadie que no debería estar pasando”, reiteró el mandatario a periodistas el miércoles.
Maduro conversó por su parte con el jefe de la ONU, Antonio Guterres, a quién pidió que las declaraciones del mandatario estadounidense sean “rechazadas categóricamente” por “constituir una amenaza directa a la soberanía, al derecho internacional y a la paz”.
Le puede interesar: Régimen de Maduro lanza llamado desesperado a Colombia en busca de apoyo militar ante tensión con EE. UU.