Mundo

Últimos rebeldes salieron de Alepo y en la calle hubo fiesta

Loading...
23 de diciembre de 2016

Los disparos al aire y el ruido de las bocinas de los carros inundaron ayer la ciudad siria de Alepo para celebrar su “reunificación”, como afirman los habitantes de los distritos del oeste de la urbe.

Según pudo constatar Efe, hubo disparos al aire en zonas residenciales de la población tras la salida de la última tanda de rebeldes del este.

La Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas Sirias anunció en un comunicado que la localidad de Alepo está libre de “terroristas” y proclamó el restablecimiento de la “seguridad”.

Una fuente castrense en Alepo dijo a la agencia que la fase final de la salida de los rebeldes y sus familias de la ciudad se había completado después de que los últimos cuatro autobuses con evacuados abandonaran la población.

El proceso de evacuación comenzó el jueves pasado y ha sufrido varias interrupciones por diferencias entre las partes implicadas.

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, que ha facilitado la evacuación, al menos 34.000 personas salieron de los distritos sitiados de Alepo desde el pasado 15 de diciembre.

La ONU reveló que calcula que entre 35.000 y 40.000 personas abandonaron el asedio de la ciudad en dirección a zonas rurales de la provincia homónima y a la vecina región de Idleb, controlada casi totalmente por insurgentes

En julio de 2012, esta localidad fue objetivo de una ofensiva de los rebeldes contrarios al presidente Bashar al Asad, que fue seguida de otras posteriores en las que los grupos insurgentes lograron conquistar varios distritos.

Hasta el 15 de noviembre pasado, fecha en la que comenzó la última operación de las fuerzas armadas, la parte oriental de Alepo se encontraba en manos de los rebeldes, mientras que la occidental estaba en poder del ejército. ayudado por Rusia.