Con ‘matrimonio’ buscan proteger a la niñez en el Líbano
Periodista y espectador, depredador de historias 24/7. Universidad de Antioquia.
Por medio de un experimento social la ONG “Niñas, No Novias” y la organización Kafa buscan despertar conciencia sobre los matrimonios infantiles entre la población del Líbano, en donde una de cada 100 niñas se casa antes de los 15 años. La idea es sondear las reacciones de las personas ante una situación dramatizada por tres actores: una niña de 12 años, un esposo notablemente mayor, y un fotógrafo de bodas.
Según la ley libanesa, las bodas con menores de edad son permitidas siempre y cuando los padres del niño den su consentimiento, en la actualidad siguen existiendo casos de matrimonios infantiles con niñas de apenas 9 años.
Ante la puesta en escena organizada por Kafa, los transeúntes de Beirut se mostraron incómodos ante una situación que si bien es permitida por la ley y un sector conservador de la sociedad, hoy en día está en desuso: “Sus padres son criminales”, grita un hombre al fotógrafo al ver a la niña.
Además del Líbano, otros países en África y América Latina, permiten los matrimonios infantiles o carecen de un marco legal que los prohiba. Según la Unicef, encuestas realizadas en 100 países demuestran que el 20 por ciento de las mujeres que viven en los hogares más pobres de son más vulnerables a contraer matrimonio antes de los 15 años.
Vea aquí las reacciones de los transeúntes en Líbano: