Video | El conmovedor y maratónico rescate de un perrito atrapado entre los escombros en Turquía
El rescate del perro que se encontraba entre los escombros duró tres minutos. Estaba atrapado por ladrillos y varillas que no le permitían moverse.
Periodista de la Universidad de Antioquia con énfasis en periodismo narrativo. En El Colombiano cubro deportes. He sido enviado especial a partidos de la Selección Colombia en Barranquilla. También a eventos de ciclismo como el Clásico RCN, Tour Colombia, Giro de Rigo, partidos de tenis, carreras de atletismo, natación, gimnasia, tiro con arco. He cubierto 7 finales del fútbol colombiano (6 in situ) y el Mundial de Qatar. Sigo la actualidad del DIM, Nacional y deportes del ciclo olímpico. Hago perfiles de deportistas. Presentador de El Debutante y realizador para redes sociales. Tuve un paso por el equipo digital: escribí breaking news.Trabajé en el programa Ángulo Deportivo de la emisora cultural de la UdeA. Escribí para La Oreja Roja y La Cola de Rata sobre migración, política internacional, economía y deportes. Fui voluntario de la Revista Arcadia en 2018. Produje y edité un podcast en serie llamado Duplas. Lector, salsómano y amante de sufrir en bici.
En video quedó registrado el rescate de un perro que estaba bajo los escombros de un edificio en la ciudad turca de Alejandría, una de las más afectadas por los terremotos de 7.8 y 7.5 grados en la escala de Richter que ocurrieron en la frontera entre Turquía y Siria en la madrugada del lunes.
En el clip se ve el momento en que un grupo de hombres intenta sacar al canino de los escombros. El cuerpo del perro estaba cubierto completamente por los restos del edificio: ladrillos y varillas no le permitían moverse. Solo tenía la cabeza afuera y fue por los ladridos que podía emitir que los rescatistas se dieron cuenta de que estaba ahí.
El proceso de rescate lo iniciaron dos personas. Uno de ellos quitó las piedras que rodeaban al canino y descubrió una de las varillas que lo tenían atrapado. Mientras tanto, el otro le dio agua de una botella al animal. En ese momento apareció un tercer hombre, quien con un alicate cortó el acero.
El proceso de remover escombros y darle agua al perro se repitió durante más de tres minutos, que fue el tiempo que duró el rescate. Aunque fue difícil porque hubo momentos en los que el canino se desesperaba y chillaba para que lo sacaran rápido, al final lograron quitarle los escombros de encima.
Uno de los hombres que participó en la maniobra de rescate cargó al perro, se lo llevó para ponerlo a salvo y seguramente después hizo que lo revisara un veterinario para determinar las afectaciones que sufrió por quedar atrapado bajo las ruinas del edificio en que vivía con sus dueños durante más de tres días.
En las diez provincias del sur de Turquía, que fue la zona en que el terremoto se sintió con más fuerza, las autoridades han registrado la caída de 6.444 edificios. Hasta el momento los seísmos y sus réplicas han dejado más de 17.000 muertos.
Los cuerpos de rescate de la Media Luna Turca llevan más de tres días intentando sacar cuerpos de las ruinas de los edificios; sin embargo, su labor se ha visto afectada por las bajas temperaturas que se han registrado en la zona. Hasta el momento, las autoridades han podido rescatar a más de 8.000 personas con vida de los escombros, mientras que reportan una tasa de 22.000 heridos.