Acuarela del Río, proyecto sostenible en Barranquilla
Descubra el conjunto residencial que redefine el estilo de vida urbano en la capital del Atlántico.
A diez minutos caminando del malecón del río en Barranquilla, en el sector residencial de Bellavista, se erige un testimonio tangible del compromiso de Arquitectura y Concreto (AyC) con la sostenibilidad: Acuarela del Río. Más que un hogar, este conjunto de apartamentos es una declaración de principios hacia un futuro respetuoso con el medio ambiente, situado en un entorno cerca de centros comerciales, teatros, universidades, iglesias, zonas industriales y parques.
El proyecto consta de 3 torres: una ya entregada, otra en etapa de construcción y la tercera, pendiente por iniciar. Los apartamentos tienen un área construida desde 64 hasta 98 m2, aproximadamente. Las inversiones comienzan desde $370.000.000.
Abrazo al planeta
Los proyectos de vivienda sostenible o construcciones sostenibles son edificaciones que respetan el medio ambiente desde la elección de materiales de construcción, el proceso constructivo, el uso del entorno urbano, hasta la reducción, uso y gestión de residuos.
La construcción sostenible es una responsabilidad que AyC asume con todos sus proyectos nuevos, incluido Acuarela del Río, certificado por el sistema CASA Colombia: una edificación que se destaca por un diseño y construcción ecoamigables. Es así como cada paso de Arquitectura y Concreto está guiado por la premisa de proteger la biodiversidad local.
La compañía hace parte del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), donde ejerce un papel de liderazgo en la transformación del sector hacia la apuesta de la sostenibilidad.
¿Por qué invertir en un proyecto sostenible?
AyC establece criterios básicos de sostenibilidad como la ventilación natural, el confort térmico y la eficiencia en el consumo de agua y energía. “Seleccionamos aparatos sanitarios y griferías con consumos inferiores a los requeridos por la Norma Técnica Colombiana (NTC 1500)”, afirma Biviana Villegas Pineda, directora de Gestión Integrada de AyC.
Desde la estructura hasta los acabados interiores, se prioriza la selección de componentes de origen renovable, ya sean reciclados o de bajo impacto ambiental. La orientación de las viviendas, la disposición de las ventanas para aprovechar la luz natural y la presencia de espacios verdes forman parte de los diseños de AyC. “Utilizamos luminarias LED en todos los espacios y sensores en las zonas comunes que lo requieran”, dice Villegas.
Invertir con criterio
Desde su experiencia profesional, Biviana Villegas recomienda tres aspectos al momento de invertir en un proyecto sostenible:
1. Asegurar el respaldo de la sustentabilidad del proyecto (de ahí la importancia de las certificaciones).
2. Transparencia en la comunicación de los atributos de sostenibilidad del proyecto desde el momento de la venta.
3. Respaldo de marca por parte del constructor: su declaración de políticas, compromiso ambiental y responsabilidad social.
*Contenido en colaboración con Arquitectura y Concreto.