Uniroca, 50 años de seguridad y comodidad para los trabajadores
Calidad, innovación y tecnología de punta han mantenido a esta empresa familiar como líder en el mercado de las dotaciones industriales en el país.
En una casa pequeña en Barrio Triste, Luis Guillermo y su hermano Antonio Roldan Molina crearon en 1971 una microempresa de confección, Uniformes Industriales Ltda., que buscaba dotar de vestimenta industrial a las grandes entidades regionales. Su idea era suplir la necesidad de uniformes de las organizaciones.
“Mi hermano era ejecutivo en Fabricato y yo era contralor de la organización Corona y me tocó averiguar un día, por qué no llegaban los uniformes de los trabajadores y oí cuando el jefe de compras preguntaba: ¿por qué tantos días de incumplimiento? si yo no pregunté el precio ni nada, ¡qué servicio tan malo! Y eso lo consideré como suficiente estudio de mercado para emprender un negocio de uniformes y fue entonces que decidimos con mi hermano montar la fábrica”, cuenta Luis Guillermo Roldán, fundador de Uniroca.
Su estructura productiva es uno de los factores diferenciadores que los han consolidado como un referente a lo largo de los años. En 1978 ya tenían más de 70 trabajadores, y cuatro años después habían comprado la productora de calzado industrial Quin Lop, lo que los convirtió en la primera empresa en el país en producir directamente calzado y ropa para las industrias.
“Nuestra entrada en el mercado cambió el panorama en esta área, antes se hacía de manera muy artesanal. Nosotros complementamos la línea, y hoy todavía somos la única empresa que tiene las dos líneas de uniformes y calzado de seguridad para dotación industrial”, afirma Darío Suárez Ángel, gerente general de Uniroca.
El mercado americano lo conquistaron en los años 90, cuando comenzaron las alianzas con Polo Ralph Lauren y Levi´s. Medellín empezó a posicionarse como la ciudad de la confección y gracias a esto mejoraron su técnica, maquinaria e inversión. En el 2000 decidieron unir las dos compañías, de ropa y calzado, en una sola unidad y se consolidaron como Uniroca, empresa líder en la dotación industrial y a sus 50 años mantienen esta posición con la creación de más de 450 empleos directos y 1.100 indirectos.
Innovación y tecnología
Uniroca cambió el concepto de calzado de seguridad en el país, fueron los primeros en traer la máquina de inyección directa al corte, lo que les permitió innovar en un producto más ergonómico y liviano para el trabajador colombiano. En 2011 lanzaron la primera línea ignífuga, tela que retarda el fuego entre 20 y 30 segundos y disminuye el grado de lesiones en los trabajadores. Esto los ha llevado a ser pioneros en diferentes campos, “somos proveedores de las principales empresas eléctricas del país y tenemos una muy buena participación en el sector minero”, cuenta Suárez. También fueron la primera empresa de calzado industrial en el país en ser certificados como ISO 9001. Así mismo en los últimos tres años invirtieron más de un millón de dólares en tecnología de punta con la compra de máquinas de corte y costura automáticas y el brazo carbador robótico.
Líderes en el mercado
Luego de contar con oficinas comerciales en Bogotá, Cali y Barranquilla y gracias a la participación en ferias internacionales, en los 2000 llegaron a Alemania, Inglaterra y Canadá lo que les permitió ganar experiencia y especializarse a partir de las exigencias europeas. Además, fueron la primera empresa de calzado colombiano en tener un laboratorio certificado por la Canadian Standard Association. Desde el 2006 han incrementado su presencia y fortalecimiento nacional con representantes directos en Manizales, Bucaramanga y el eje cafetero.
Futuro
El desarrollo de productos con mayor calidad que les permita estar en mercados cada vez más especiales y exclusivos es uno de sus mayores pilares, lo que les permitirá seguir consolidándose en el país y en el exterior. Una de sus metas es abrir oficinas comerciales en ciudades intermedias como Montería, Neiva e Ibagué y así mismo invertir en tecnología que continúen con el mejoramiento del proceso productivo y cumplir con ese objetivo. El mercado internacional sigue siendo motor de desarrollo para la compañía y hoy exporta el 10% de sus productos a varios países del hemisferio. Otra de sus apuestas es el e-commerce. “Desde junio empezamos con ventas online, y la respuesta ha sido increíblemente positiva. En nuestro nicho son pocas las empresas que manejan el tema digital, por lo que hemos empezado a desarrollar productos para ese usuario final que también necesita estar seguro”, afirma Andrés Tobón, director de mercadeo y ventas.