Auxiliar de enfermería de Metrosalud habría abusado de una paciente en Medellín
Según las autoridades, la víctima habría sido abusada en estado de indefensión en mayo del 2021.
Estudió Comunicación Social y Administración de Negocios en la Universidad Eafit. Llegó a El Colombiano en 2022 para escribir crónicas y reportajes, y ahora hace parte del Área Metro. Antes trabajó haciendo pódcast.
La Personería Distrital de Medellín le formuló pliego de cargos a Juan Sebastián Álvarez, quien es auxiliar de enfermería de Metrosalud, por un presunto caso de abuso sexual ocurrido en mayo del 2021, en la Unidad Hospitalaria de Belén, donde trabajaba.
Áñbarez es señalado de violar a una paciente que estaba en estado de indefensión. “El investigado posiblemente incurrió en falta disciplinaria al ejecutar acceso carnal contra una paciente de la entidad de salud, quien se encontraba en una situación de inferioridad que le impedía dar su consentimiento; conducta que está tipificada como delito, de conformidad con el Artículo 207 de la Ley 599 de 2000, Código Penal Colombiano”, asegura la Personería.
A pesar de enfrentar un juicio penal por la presunta comisión de este grave delito, Álvarez también debe responder administrativamente por su condición de funcionario público para la época de los hechos.
“La conducta desplegada por el disciplinado contraviene los principios éticos básicos de la profesión de Auxiliar de Enfermería, máxime estando vinculado a una entidad de salud de carácter público, lo que le imponía una doble exigencia de ética en su actuar, teniendo los servidores públicos una relación especial de sujeción con el Estado”, agrega la Personería en su comunicado.
Por ende, además de presuntamente cometer un terrible crimen, Álvarez habría incurrido en falta disciplinaria, calificada por la norma como gravísima, a título de dolo.
El proceso disciplinario será remitido al Área de Decisión Disciplinaria, con el fin de que se surta todo el proceso de juzgamiento con el respeto por el debido proceso.
Álvarez Vergara aún aparece en el listado de servidores públicos de Metrosalud para este año en la misma Unidad Hospitalaria donde habría cometido el delito y a la que ingresó desde octubre del 2020.