Medellín

Universidad de Medellín alerta que caso contra Julián Bedoya otra vez está en riesgo de prescribir

El equipo legal que representa a esa institución, que se constituyó como víctima en ese proceso, alertó que en cuestión de meses el delito de fraude procesal podría prescribir.

Loading...

Comunicador Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. He trabajado para medios como Radio Bolivariana y El Tiempo. Hago parte del Área Metro e investigo temas de gobierno, política, salud, servicios públicos e historia. Creo en la importancia del periodismo para vigilar al poder.

hace 5 horas

El caso en contra del exsenador liberal Julián Bedoya, señalado de presuntamente haber hecho fraude para graduarse como abogado en la Universidad de Medellín, estaría nuevamente en riesgo de prescribir.

Así lo advirtió el equipo legal que representa a esa institución en el proceso, señalando que los tiempos de la justicia para resolver varias acciones impulsadas por el equipo legal del político antioqueño estarían abonando el terreno para que este se salve de ser procesado sin que siquiera se dirima su culpabilidad o su inocencia en los estrados.

Le puede interesar: “Toma hostil” de la rectoría de la Universidad de Medellín fue ilegal, según un juez

La advertencia quedó plasmada en una comunicación radicada ante el Tribunal Superior de Bogotá, que aparece firmada por el apoderado de la universidad, Juan Camilo Bolaños, y dirigida especialmente al magistrado, Javier Armando Fletshcer Plazas, a cuyo escritorio fue repartido un recurso clave que tendría en riesgo el curso del proceso.

En su misiva, el equipo legal de la universidad comenzó recordando que luego de una larga espera que se extendió entre 2023 y 2024, en la que también hubo preocupación de que el caso se desbaratara, la Fiscalía radicó el escrito de acusación contra Bedoya el 5 de junio de 2024.

Tras esa radicación, el 28 de agosto se instaló ese año la primera audiencia de formulación de cargos, que concluyó el 29 de octubre de 2024.

Lea también: Ratifican a la Universidad de Medellín como víctima en proceso por el presunto título falso de Julián Bedoya

Señaló el abogado que luego de varios recursos que interpuso la defensa, hubo que esperar hasta el 19 de mayo de 2025 para seguir con el trámite de la acusación, pero posteriormente apareció una solicitud de nulidad, que fue negada y posteriormente apelada.

“El día 19 de mayo de 2025 el Juzgado 21 Penal del Circuito con funciones de conocimiento de la ciudad de Bogotá continuó con el trámite de la audiencia de formulación de acusación. En desarrollo de la cual la defensa promovió una solicitud de nulidad por presunta falta de congruencia entre la imputación y la acusación”, recordó la universidad.

“La diligencia se extendió los días de 14 junio y 21 de julio del año 2025, resolviendo finalmente negar la nulidad solicitada por la defensa y conceder el recurso de apelación interpuesto por la defensa ante el H. Tribunal Superior de Bogotá, Sala Penal”, continuó.

Siga leyendo: ¿Caso podría prescribir? Posponen otra vez acusación al exsenador Julián Bedoya

En este punto del escrito, el equipo legal de la institución argumentó que estaría el mayor riesgo de prescripción.

“El 31 de julio de 2025 fue radicado el proceso en la Secretaría del Tribunal, asignándose su conocimiento por reparto ese mismo día al Despacho del H. Magistrado Javier Armando Fletshcer Plazas. Desde entonces allí permanece la actuación, surgiendo por el paso del tiempo el inminente riesgo de prescripción de la acción penal respecto de algunos de los punibles”, alertó el equipo legal de la Universidad de Medellín

De acuerdo con los cálculos realizados en la misiva, teniendo como base el cronograma que ha llevado el proceso, sería a partir del 2 de julio de este 2026 que el delito de fraude procesal podría prescribir.