Aproveche: si se pone al día con sus impuestos en Medellín puede obtener hasta 70% de los intereses
Tras aprobación de la iniciativa por parte del cabildo local, se espera que se informe la fecha en que empezará a regir el alivio tributario.
El Concejo de Medellín aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 070, una medida que busca facilitar que los ciudadanos se pongan al día con sus obligaciones tributarias.
Con esta aprobación, quienes presenten mora en impuestos como predial, industria y comercio, publicidad exterior y visual, entre otros, podrán acceder a una reducción del 70% en la tasa de interés moratoria.
La iniciativa, que ahora pasa a sanción y posterior publicación por parte de la Alcaldía, se convertirá en un alivio económico temporal para miles de contribuyentes que necesitan ponerse al día con el Distrito.
Una vez entre en vigencia, el beneficio estará disponible hasta el 23 de diciembre de 2025.
A 31 de octubre de 2025, el Distrito contaba con una cartera total en materia de impuestos tributarios de $5.750 millones por cuenta de la deuda de cerca de 970.300 morosos.
Desde la Administración Distrital celebraron la aprobación del Concejo, destacando que este paso legislativo para el alivio tributario permitirá fortalecer la relación entre la ciudadanía y la ciudad mediante mecanismos que faciliten el cumplimiento tributario.
Este alivio tributario se presenta como una estrategia para acercar y beneficiar a la ciudadanía, recordando que ponerse al día con la ciudad es ahora más fácil.
Prueba de estos son los resultados positivos obtenidos durante la aplicación de la reducción transitoria de intereses implementada por la Secretaría de Hacienda en 2024. que generó un incremento significativo en los ingresos corrientes de libre destinación del Distrito.
En esas fechas, aunque inicialmente se esperaban recaudar $52.000 millones, la medida superó ampliamente las proyecciones al alcanzar $273.470 millones, aportados por 37.897 contribuyentes.
Este éxito permitió acelerar la recuperación de cartera en mora y mejorar sustancialmente la liquidez institucional, generando recursos frescos que fortalecieron la capacidad del Distrito para atender compromisos prioritarios.