Asesinaron a jefe histórico de la banda La Terraza: alias Adiel sufrió varias heridas y luego murió en el hospital
El señalado “pez gordo” de la delincuencia organizada en la ciudad sufrió un atentado en la zona Nororiental de Medellín.
Los curiosos se dispersaron en la noche de este lunes, 19 de mayo, después de las nueve de la noche, cuando se escuchó una balacera en el barrio San Nicolás, en el nororiente de Medellín. Nadie quería aparecer como testigo cuando llegaran las autoridades de lo que luego se confirmaría como el asesinato de uno de los delincuentes más reconocidos del sector.
Le recomendamos leer: Cabecilla creyó que saldría de prisión, pero la Fiscalía le tenía una sorpresa
Adiel Fabián Covaleda Guzmán, a quien los organismos de seguridad señalan como jefe de la banda de San Pablo e integrante de la cúpula de la federación de grupos delincuenciales La Terraza fue herido de gravedad en la carrera 46A con carrera 96 y aunque lo llevaron de urgencia a la Unidad Intermedia de Santa Cruz, el centro hospitalario más cercano al sitio donde ocurrieron los hechos, y falleció poco antes de las diez de la noche, como producto de los múltiples balazos que recibió en la cabeza.
En este mismo episodio violento quedó herido Juan David Duque, un expolicía a quien destituyeron por temas de corrupción y con antecedentes de hurto originados posterior a ese retiro forzoso.
Alias Adiel fue desmovilizado del bloque Cacique Nutibara de las Auc y posteriormente siguió delinquiendo. En diciembre de 2012 lo capturaron cuando hacía las compras navideñas en un centro comercial de El Poblado y en ese momento la Policía lo señaló de dirigir la “Odin (organización delincuencial integrada al narcotráfico) San Pablo.
Pero igualmente estaba sindicado de participar en asesinatos, extorsiones, desplazamientos forzados y un listado casi interminable de crímenes, aunque finalmente la Fiscalía solo le imputó concierto para delinquir para firmar con él un acuerdo de allanamiento a cargos con lo que fue condenado a principios de 2013 a solo 6 años de cárcel.
Tras salir, no habría enderezado su actuar, pues al momento de su muerte, todavía los organismos de investigación seguían señalándolo por un homicidio más cometido después de cumplir esa condena.
¿Cómo fue el atentado?
Los investigadores ya tomaron nota para revisar las imágenes de las cámaras de seguridad dispuestas en el sector donde ocurrió el atentado en el que murió alias Adiel, de 48 años, y salió lesionado el expolicía Duque, de 42 años.
Al ser interrogado sobre la manera como sucedió el ataque, este último les dijo a las autoridades que ambos estaban reunidos con tres compañeros más en el sector de Aranjuez, donde sucedieron los hechos cuando llegaron “unas personas” y los agredieron con arma de fuego.
Además, dijo no recordar bien cómo o quiénes fueron los agresores. Sin embargo, una persona cercana a alias Adiel, que aparentemente fue testigo del episodio, señaló que los perpetradores del atentado mortal serían dos hombres conocidos con los alias de “el Plateado” y “el Pecoso”.
Además, le sugerimos ver: Capturado alias “Adiel”, presunto cabecilla de combos de nororiente de Medellín