Medellín

Policía recuperó boa constrictor que era usada como mascota en vivienda de Belén

El animal tenía cerca de dos años en cautiverio al interior de una residencia en Belén Zafra.

08 de enero de 2024

Una boa constrictor de más de dos metros fue hallada por las autoridades en la Comuna 16 - Belén, en Medellín, hecho que dejó asombrada a la comunidad del sector.

Según detalles entregados por la seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el animal fue encontrado específicamente en una casa de la carrera 83C con calle 21 del barrio Belén Zafra, en estado de cautiverio.

Fue gracias a la denuncia ciudadana que se pudo adelantar el rescate del ejemplar, que llevaba alrededor de dos años en la residencia como “mascota”.

La boa fue dejada en manos de las autoridades ambientales competentes y desde la seccional de Carabineros y Protección Animal se recordó que quienes tengan animales de este tipo en cautiverio podrían estar incumpliendo el artículo 328 de la Ley 599 del 2000, con relación al aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.

“Son especies importantes en el sostenimiento de la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas”, apuntó la entidad.

Un equipo de médicos veterinarios evaluaron a la boa y encontraron que tenían una buena condición corporal. Es una hembra que mide 2 metros de largo y pesa 5.3 kilos. Sin embargo, encontraron otras situaciones que afectan su estado de salud.

La boa presenta una dermatitis infecciosa en toda la parte ventral por malas condiciones de ambiente, tales como un manejo inadecuado de la temperatura y la humedad donde se encontraba en cautiverio, lo que genero una proliferación de bacterias, al desplazarse por ese recinto tan pequeño donde la tenían. Adicionalmente, presenta una fractura antigua en la punta de la cola.

Los profesionales indicaron que hay buenas probabilidades de recuperarse de la dermatitis, pues cuenta con un buen desplazamiento y estará en monitoreo constante para evaluar capacidad de caza y comportamiento para luego liberarla a su hábitat natural.

La Policía Metropolitana informó que al haber entregado la boa de forma voluntaria, el sujeto al que se le halló el animal no enfrentará cargos.

De otro lado, el Área Metropolitana informó que entre 2020 y 2023 cerca de 36.641 animales silvestres fueron atendidos por la entidad ya fuera por lesiones o condiciones de cautiverio ocasionadas por su interacción con el hombre. En tan solo 2023 la cifra llegó a los 10.335 animales.

De ese global, 13.489 pudieron ser devueltos a su hábitat natural luego de haber superado sus procesos de recuperación.