Medellín

Capturan a alias La Chinga, cabecilla de delincuentes que se hacían pasar por vigilantes para secuestrar y abusar en Medellín

Cae el terror de ‘Los Controladores’ en El Poblado. Este grupo fingía dar seguridad para secuestrar y abusar de sus víctimas. Conozca el modus operandi para evitar caer en sus redes.

Loading...

Comunicadora Social de la Universidad Católica Luis Amigó. Trabajé en Blu Radio y soy estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Antioquia. Apasionada por las políticas públicas, la cultura y el reportaje social.

hace 4 horas

Las autoridades capturaron en las últimas horas, en el barrio El Poblado, a alias ‘la Chinga’, señalado cabecilla del grupo delincuencial ‘Los Controladores’, estructura criminal que operaba en la ciudad bajo la fachada de personal de “seguridad del sector”.

¿Dónde operaba alias ‘La Chinga’ en Medellín?

Según las autoridades, los integrantes de esta organización abordaban a sus víctimas en vía pública, las intimidaban con armas de fuego y se hacían pasar por encargados de la seguridad de la zona para retenerlas ilegalmente.

Posteriormente, las personas eran trasladadas a lugares apartados, donde permanecían retenidas durante varias horas. En estos sitios, eran sometidas a presiones psicológicas, agresiones físicas y amenazas, con el fin de obligarlas a desbloquear sus teléfonos móviles y entregar contraseñas bancarias. Con esta información, los delincuentes realizaban transacciones fraudulentas y se apropiaban de elementos de valor.

Le puede interesar: Secuestraron a un hombre para pedirle plata a la familia y los cogieron en Medellín

Las autoridades lograron documentar al menos diez víctimas de este modus operandi. Entre los casos registrados se encuentra el de un hombre que habría sido víctima de acceso carnal abusivo durante el tiempo que permaneció retenido por la estructura criminal.

Este resultado es producto de una investigación rigurosa y sostenida durante varios meses que permitió establecer el modus operandi de esta organización, que estaba caracterizado por un alto nivel de violencia y de sevicia”, expresó el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa Mejía.

Lea más: Secuestro se disparó 103,6% y homicidios y masacres aumentaron, ¿qué está haciendo el Gobierno Petro?

Durante el procedimiento de captura fue incautado un teléfono celular y alias ‘la Chinga’ fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de acceso carnal violento, hurto calificado y agravado, y secuestro extorsivo. Las investigaciones siguen en curso para establecer si existen más víctimas relacionadas con estos hechos y para identificar a otros posibles integrantes del grupo delincuencial.

¿Qué deben hacer las víctimas de ‘Los Controladores’
Las autoridades invitan a quienes reconozcan el modus operandi a denunciar ante la Fiscalía General de la Nación para fortalecer el proceso contra el cabecilla y capturar al resto de la estructura.