Medellín

Enviaron a la cárcel al presunto feminicida de la mujer en Medellín que rogó a las autoridades que la protegieran

La víctima vivió durante 20 años con su presunto agresor y llevaba meses rogando a las entidades protección.

21 de julio de 2025

Wilmar Palacios Palacios, el hombre señalado de haber matado brutalmente a Luis Fernanda Palacios en la Comuna 9 en Medellín, fue enviado a la cárcel.

Según la Fiscalía, los hechos investigados ocurrieron la mañana del 18 de julio de este año en la vivienda de la víctima ubicada en el barrio Pablo Escobar, centro oriente de Medellín, donde, al parecer, en medio de una discusión el procesado insultó y golpeó a la ofendida delante de uno de sus hijos menores de edad.

La Fiscalía señaló que logró evidenciar que cuando la mujer salió del inmueble para tratar de evitar la golpiza, fue alcanzada por Palacios Palacios quien le habría propinado varias lesiones con arma blanca en el pecho, el cuello y las extremidades, heridas que terminaron con su vida. La mujer luchó por su vida; se arrastró por las escalas del barrio hasta que fue auxiliada por los vecinos y trasladada hasta la Clínica del Sagrado Corazón, donde finalmente murió.

El hombre huyó del lugar y se ocultó en Villatina, donde fue encontrado gracias a información ciudadana y el rastreo de las autoridades. Según la información que obtuvieron las autoridades, la pareja convivió durante 20 años y tuvo cuatro hijos, 3 de ellos menores de edad. También se determinó que durante la relación el hombre presentaba actitudes de celotipia y la mujer fue víctima de recurrentes actos de violencia física y sicológica.

También se conoció que la mujer de 38 años había rogado por su vida y alcanzó a denunciar a su expareja al menos ocho veces ante diferentes autoridades, buscando resguardar su integridad y la de sus hijos. Pero nadie la ayudó, el hombre incluso tenía acceso a la vivienda y mantenía copia de las llaves de la casa en la cual ocurrió el crimen.

Palacios Palacios, de 41 años de edad, fue capturado en el barrio Villatina de Medellín y no aceptó los cargos imputados por un fiscal del grupo de Alertas Tempranas de Homicidio de la URI, por el delito de feminicidio agravado. La exconcejala Dora Saldarriaga, señaló que “cada feminicidio en la ciudad es una falla estructural del sistema y es la máxima expresión del sistema patriarcal. La institucionalidad tiene que ponerle pilas a este asunto”.