Medellín

Condenan a 41 años de cárcel a alias Sopotropo por balacera en el Doce de Octubre

El incidente ocurrió en el Año Nuevo de 2025. El ataque armado dejó una mujer de 50 años muerta y cinco personas más heridas.

Loading...
10 de enero de 2026

Un juez de conocimiento condenó a Sergio David Avendaño Echeverri, alias Sopotropo, a 41 años y 7 meses de prisión por su participación en un ataque armado ocurrido en el noroccidente de Medellín en el año nuevo de 2025, que dejó una mujer muerta y cinco personas heridas, entre ellas una menor de edad.



De acuerdo con las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación durante el juicio, los hechos se registraron hacia las 2:40 a.m. del 1 de enero de 2025, en plena vía pública del barrio La Esperanza, en la comuna Doce de Octubre.

En ese sector, específicamente en la carrera 72A con calle 98, varias personas se encontraban celebrando el año nuevo cuando cuatro hombres armados que se movilizaban en motocicletas dispararon de manera indiscriminada contra el grupo.

Como resultado del ataque falleció Gloria Solange Restrepo Jaramillo, de 50 años, quien se encontraba reunida con sus vecinos al momento de la balacera. Además, cinco personas resultaron lesionadas, entre ellas una adolescente de 16 años.

Lea también: Cayeron con toda: 300 funcionarios hicieron operativo sorpresa en el Parque Lleras

Al inicio de la investigación se comentó que el ataque estaría relacionado con enfrentamientos entre estructuras criminales que delinquen en el sector.

Sobre este hecho, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, señaló en ese entonces que la Policía manejaba como hipótesis un conflicto previo entre integrantes de las bandas Los Machacos y Los Mondongueros.

“Hay dos integrantes de dos bandas que el 27 de diciembre habían tenido un enfrentamiento; queda algo por saldar entre ellos y, desafortunadamente, cuatro personas en moto atentan contra seis personas”, indicó el mandatario.


Tras surtirse el respectivo proceso judicial, alias Sopotropo fue hallado culpable de los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, todas las conductas agravadas.