Avanza al 54% la construcción de la subestación Industriales de EPM en El Poblado que surtirá de energía al suroriente de la ciudad
Para su culminación se están aplicando excavaciones subterráneas para el traslado del cableado para así no impactar de manera grave las vías de la ciudad.
Empresas Pública de Medellín brindó el último reporte sobre los avances en las obras de construcción de la subestación Industriales, que se erige en el sector de El Poblado, y cuyas obras tienen como epicentro entre Barrio Colombia y Astorga.
Según informó la entidad, la nueva subestación –con la que se espera surtir a futuro la demanda energética de suroriente de la ciudad– ya alcanza un 54 % de avance general.
Dentro del avance reportado, se reseñó que la construcción física de los tres edificios que de la subestación registra un 30 % completado. Además, la instalación de redes subterráneas —que suman 5,2 kilómetros proyectados— ya llegó a un 50%, con 2,6 kilómetros listos.
Estas redes canalizadas permitirán conectar la nueva infraestructura al sistema de distribución de energía.
El progreso también incluye la obtención de la licencia ambiental, la licencia de construcción y los permisos necesarios para la intervención en la zona.
Según el cronograma, se espera que la subestación entre en operación a finales de 2026. De manera particular, la compañía resaltó que Industriales será la primera subestación encapsulada en América Latina en aplicar la tecnología Clean Air, para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Un componente relevante del proyecto es la gestión del tránsito y del espacio público durante la construcción. EPM informó que todos los cierres viales aplicados hasta ahora son parciales, lo que permite mantener la circulación vehicular, así sea restringida.
En varios tramos, sobre todo de vías arterias, se utiliza tecnología de excavaciones subterráneas que evitan cierres viales. Además, cuando son inevitables, los cierres se socializan previamente con la comunidad, se señalizan y se desarrollan en horarios diurnos en la mayoría de los casos. Las obras diarias se programan para que las brechas abiertas puedan cerrarse y recibir pavimentación provisional lo más pronto posible