Gracias a cámaras, siguen cayendo los deshuesaderos de motos en Medellín
Tras operativos en el Nororiente de la ciudad, se pudieron encontrar dos nuevos espacios dedicados el despiece de automotores.
Las autoridades de Medellín anunciaron que lograron desmantelar tres deshuesaderos clandestinos de motocicletas en el Nororiente de Medellín, donde fueron recuperados varios vehículos reportados como robados.
En un primer procedimiento, la activación de una alerta del sistema de reconocimiento de placas (LPR), que detectó el paso de una motocicleta vinculada a un hurto ocurrido en el sector de Villa Carlota, permitió dar con un despiezadero en el barrio Moscú N.° 1, en la comuna 1, Popular.
El seguimiento realizado a través de cámaras LPR y del Circuito Cerrado permitió ubicar el vehículo en un inmueble de la carrera 50 con calle 99. Hasta allí llegaron las autoridades y hallaron múltiples partes de motocicletas, lo que evidenció la existencia de un lugar utilizado para el desmantelamiento ilegal de estos vehículos.
De manera paralela, unidades de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), en coordinación con la Fiscalía, adelantaron allanamientos en dos inmuebles ubicados en el barrio Manrique, que al parecer eran utilizados para el desarme de motocicletas hurtadas.
En uno de estos lugares fue capturado un hombre, quien presenta siete registros judiciales –por delitos como hurto calificado, receptación y violencia intrafamiliar–. Allí se logró la recuperación de cinco motocicletas, las cuales habían sido hurtadas mediante la modalidad de halado en distintos sectores de Medellín entre noviembre de 2025 y enero de 2026. Estas fueron tasadas en casi $40 millones.
En el segundo inmueble intervenido, las autoridades recuperaron tres motocicletas adicionales y cerca de mil autopartes, que corresponderían a vehículos reportados como robados en la ciudad.
Lea también: En 2026, ya han inadmitido a 44 extranjeros en el aeropuerto de Rionegro
El capturado, junto con las motocicletas y los elementos incautados, fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente, mientras se adelantan los trámites para la devolución de los bienes a sus legítimos propietarios.
Las autoridades indicaron que estos resultados se suman a la reducción del 59% en el hurto de motocicletas en Medellín durante 2026, al pasar de 492 casos en 2025 a 200 en el mismo periodo del presente año, según cifras oficiales.