Más de 2.500 policías cuidarán la ciudad durante la Feria de las Flores
De acuerdo con las autoridades, la presencia policial estará activa en cada uno de los 506 eventos, tanto públicos como privados en el marco de la Feria.
Tras definir las medidas de seguridad durante la Feria de las Flores, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá junto a la Alcaldía de Medellín dieron detalles del dispositivo a emplear para que la festividad más importante de la capital antioqueña sea segura.
Según indicó la Policía, para tal fin se realizará el despliegue de más de 2.500 uniformados que tendrán el objetivo de garantizar la protección de quienes se sumarán a la celebración de la 68° versión de la Feria.
De acuerdo con las autoridades, la presencia policial estará activa en cada uno de los 506 eventos, tanto públicos como privados en el marco de la Feria.
Lea también: Así es la enorme tarea de construir (y cuidar) el tapete de flores más grande del país
Zonas como Santa Elena, Parques del Río, el Pueblito Paisa y otros sectores de alta concentración turística estarán permanentemente monitoreadas para asegurar un entorno de convivencia y control.
Durante el certamen habrá vigilancia aérea con el helicóptero Halcón y drones; monitoreo inteligente con cámaras LPR y el sistema de videovigilancia integrada; presencia de unidades policiales especializadas como la Sijin, Inteligencia, Gaula, Carabineros, Guías Caninos y Policía Comunitaria.
Además, se llevarán a cabo acciones de control en las vias de ingreso a la ciudad, en zonas residenciales, bancarias, comerciales y turísticas, orientadas a prevenir delitos como el hurto, las lesiones personales, la explotación infantil, la extorsión y la distribución y venta de licor adulterado.
"Desde la Policía Nacional, queremos invitar a los ciudadanos a disfrutar de esta Feria de las Flores con responsabilidad, respeto y sentido de cuidado colectivo. Hemos dispuesto un amplio dispositivo de seguridad, pero su colaboración es fundamental para que esta celebración transcurra con tranquilidad", añadió la Policía.
La Policía invitó a los ciudadanos a estar atentos, seguir las recomendaciones y reportar cualquier situación sospechosa para así evitar riesgos.
Algunas recomendaciones clave para la seguridad, dadas por la Policía, son: en lugares de alta afluencia de personas, no descuidar los personales, no dejar solos a los menores de edad y enseñarle a estos a no compartir información con desconocidos; no consumir licor del que sospeche que está adulterado, al contrario, denuncie su distribución; extremar cuidados con los contactos pactados con las plataformas de citas para evitar casos de hurto; usar rutas turísticas reconocidas y guías certificados.
Además, recuerde que si va a visitar zonas rurales o ecológicas, informar con un contacto de emergencia cuál será la ruta; evitar ingresar a zonas boscosas sin un acompañamiento autorizado o guía.
Si es víctima o testigo de agresiones o casos de violencia de género puede llamar a la línea 155 para orientación o denuncia. Además, si recibe exigencias económicas a través de llamadas telefónicas, cuelgue y comuníquese a la línea 165 del Gaula donde recibirá atención.