Aumenta a 1.709 el número de damnificados por las lluvias en Medellín
Las autoridades también recomendaron la evacuación definitiva de 229 viviendas, en su mayoría, en los corregimientos Altavista y San Antonio de Prado.
Ya son 1.709 personas, integrantes de 532 familias que han resultado afectadas en Medellín por los estragos de las lluvias que tanto el Ideam como el Siata, pronostican que no pararán en los próximos días.
Lea aquí: Especial | La Medellín subterránea: así es vivir debajo de la ciudad
En el consolidado más reciente, la Alcaldía también informó que el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, recomendó la evacuación definitiva de 229 viviendas y 71 más de manera temporal, en su mayoría en los corregimientos San Antonio de Prado y Altavista, los sectores más golpeados por las precipitaciones que han generado las crecientes de varias quebradas.
En los dos corregimientos, las autoridades han identificado zonas críticas que han sido intervenidas con cerca de 30 vehículos de maquinaria pesada como volquetas, vactor y retroexcavadoras, con las que se han encargado de limpiar los afluentes y de retirar material que ha sido arrastrado por el agua durante los días de emergencias.
Hasta el momento, los equipos han extraído de las quebradas y sus alrededores cerca de 700 metros cúbicos de material compuesto por tierra arrastrada, elementos como muebles viejos y otros desechos de gran tamaño. Esto equivale a más de 45 volquetas doble troque, llenas de tierra y lodo.
Siga leyendo: Más de 1.300 metros cúbicos fueron sacados de quebradas en Medellín este año
La Alcaldía también indicó que, con bomberos del norte del Valle de Aburrá, continúan adelantando un dispositivo para dar con dos personas en situación de calle que están desaparecidas como consecuencia de las crecientes generadas por las lluvias. Las labores de búsqueda se han enfocado en la quebrada La Guayabala y en aguas abajo del río Medellín.
El director del Dagrd, Carlos Andrés Quintero, insistió en que las lluvias se van a extender durante todo el mes de mayo, “por lo tanto, si vive cerca de un cauce establezca puntos de encuentro, verifique el nivel de quebradas y si este disminuye reporte inmediatamente al 123”.
La temporada de lluvias ya deja dos víctimas mortales en Medellín: Yulieth Victoria Arboleda López, de 37 años, y su hijo José Miguel Muñoz Arboleda, de 13 años, quienes fueron arrastrados por la corriente de la quebrada La Guayabala, en el corregimiento de Altavista, el pasado martes, 29 de abril.
Estos hechos obligaron a la Alcaldía a declarar la calamidad pública para priorizar la atención de las emergencias generadas por el invierno.