En Medellín cogieron a un presunto violador que era buscado en todo el mundo por un crimen en Paraguay
El sujeto, acusado de agredir brutalmente a su expareja sentimental, fue puesto a disposición de la Fiscalía para avanzar en el proceso de extradición.
Un contundente golpe contra el crimen transnacional se logró en Medellín gracias a un operativo de control liderado por la Administración Distrital, la Policía Metropolitana, la Fiscalía General de la Nación e Interpol, en el barrio Estación Villa, Comuna 10-La Candelaria.
Entérese: ¿Y la justicia? Mujer asesinada en Medellín había denunciado ocho veces a su presunto agresor
Durante la intervención fue capturado un ciudadano venezolano con notificación roja de Interpol, requerido por las autoridades de Paraguay por los delitos de coacción sexual y violación.
El sujeto, acusado de agredir brutalmente a su expareja sentimental, fue puesto a disposición de la Fiscalía para avanzar en el proceso de extradición.
Además, según las autoridades de seguridad de Medellín, en el operativo se logró la captura de otra persona con orden judicial vigente por homicidio, el sellamiento temporal de cinco establecimientos, la incautación de 20 armas blancas y la inmovilización de 19 vehículos (12 motocicletas, cinco de ellas vinculadas a atracos, y siete automóviles).
También, la imposición de 32 comparendos por distintas infracciones y la plena identificación de 50 ciudadanos venezolanos presentes en la zona intervenida.
“Este tipo de intervenciones refuerzan la estrategia de autoridad y orden en sectores estratégicos del Centro de Medellín. Más allá de las capturas, estos operativos fortalecen la judicialización de responsables de delitos graves y el control territorial, avanzando con firmeza hacia la recuperación de la convivencia y la tranquilidad ciudadana”, señaló el secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Manuel Villa Mejía.
Hay que recordar que desde principios de este año, Medellín se convirtió en la primera ciudad no capital del mundo en tener una sede de Interpol, lo que ha permitido capturar a delincuentes de todas partes del mundo que se escondían en la ciudad o en sus municipios vecinos: desde presuntos narcotraficantes hasta estafadores profesionales.
Por ejemplo, apenas la semana pasada en Rionegro, Oriente antioqueño, fue capturado un canadiense que era buscado en todo el mundo por los delitos de conspiración para cometer fraude electrónico.
Siga leyendo: Capturan en Medellín a ‘Gordo Pibe’, presunto narco requerido con notificación roja de Interpol; estaba prófugo desde 2023
De acuerdo con las autoridades, el canadiense sería pieza clave de una red del crimen transnacional dedicada a manipular equipos electrónicos, como celulares, para cometer fraude. Esta organización utilizaba, según los investigadores, plataformas digitales asociadas a fabricantes como Apple y Samsung para alterar el número de identificación del equipo (lo que se conoce como IMEI) lo que les permitía facilitar su reventa en mercados de Asia y Medio Oriente.
Estados Unidos aseguró que los dispositivos móviles terminaban siendo exportados a China, Emiratos Árabes y Hong Kong. Además, aseguran que solo en ventas en India, esta red habría recibido ingresos por más de 82.000 dólares, golpeando la operación de operadores como AT&T, T-Mobile y Verizon.