Exdirectivo de Cemex fue condenado por negociar un lote que estaba en extinción de dominio en Maceo
Fueron dos las personas que condenaron por la venta ilícita. El fallo es de primera instancia
Por negociar predios de manera ilegal fueron condenados dos viejos directivos de la empresa Cemex. El proceso judicial había comenzado en 2018, cuando la Fiscalía imputó a dos hombres. Se trata del exvicepresidente de Planeación de Cemex, Édgar Ramírez Martínez; y el exrepresentante de la minera C.I. Calizas y Minerales, Eugenio Correa Díaz. Luego de cinco años, a Ramírez Martínez se le condenó por 15 años y un mes y a Correa Díaz, por 21 años.
La historia es así. El lote que negociaron pertenecía a José Aldemar Moncada Moncada, quien fue condenado por el millonario desfalco a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). El lote está en zona rural de Maceo, en el Magdalena Medio antioqueño. El ente acusador indicó que dos de los hoy procesados tenían conocimiento del estado del lote que iban a adquirir y aun así siguieron adelante con la negociación. Es decir, la tierra estaba en extinción de dominio, lo que impedía que se vendiera, y estas dos personas igual siguieron negociando a sabiendas de ello.
Los dos condenados recibieron inhabilidad para desempeñar funciones públicas y ejercer la profesión de administradores durante el mismo tiempo de la pena. Asimismo, deberán pagar multas que superan los 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, para cada uno de los procesados.
La investigación de la Fiscalía determinó que “Ramírez Martínez autorizó la negociación y el pago indebido por los bienes y derechos para aprovechamiento suyo y de Eugenio Correa, por más de 40.000 millones de pesos. En ese sentido, suscribió varios otrosíes de memorandos de entendimiento”.
Hay que recordar que el fallo es en primera instancia y los condenados pueden disponer de los recursos que la ley les otorga para apelar.
El fiscal del caso indicó en su momento que una vez se llevó a cabo toda la negociación, Correa Díaz recibió una suma considerable de dinero que fue recogida por terceros. “Usted señor Eugenio Correa recibió en su cuenta personal de Bancolombia oficina de Cartago la suma de 40.244 millones provenientes de Cemex Colombia por los conceptos indicados. Dinero que son monetizados a través de cheques cobrados por ventanilla utilizando personas cercanas a su entorno, tales como mensajeros, conductores, entre otros, de los cuales ni un solo peso ingreso a CI Calizas y Minerales S.A”.
En la audiencia pública, el fiscal señaló que el proceso de extinción de dominio del predio era de total conocimiento por las partes, así como “la desviación de los recursos en su propio beneficio, como beneficio de Aldemar Moncada Moncada y de Edgar Ramírez Martínez”.
En relación a Edgar Ramírez, el fiscal confirmó que el hombre habría recibido un apartamento por un valor superior a los 1565 millones de pesos.