Abren investigación contra dos exfuncionarios y un excontratista de la administración Quintero por líos en obras del Teatro Lido
Dentro de las personas vinculadas al proceso, adelantado por la Personería, está la exsecretaria de Suministros Karen Bibiana Delgado.
Dos exfuncionarios de la Alcaldía de Medellín durante la administración de Daniel Quintero y un excontratista están bajo la lupa de los organismos de control por presuntas irregularidades en un contrato firmado en 2022 para recuperar el Teatro Lido.
El proceso consiste en una investigación disciplinaria abierta por la Personería de Medellín, que señaló estar revisando por lo menos dos contratos que cobijaron dichos trabajos.
Lea también: En 2024 se registraron más de 48 casos de trata de personas en Medellín
Según precisó el ente de control, dentro de la lista de investigados se encuentra la exsecretaria de Suministros y Servicios de Medellín, Karen Bibiana Delgado Manjarrés, que es señalada de haber presuntamente incurrido en “omisión de control y vigilancia” de un contrato identificado como el 4600096169 de 2022, rotulado con el objeto de “realizar obras de reparaciones locativas, modificaciones y adecuaciones del teatro Lido, bien de interés cultural municipal”.
Cabe recordar que Delgado Manajarrés ya arrastra investigaciones y líos con otros procesos.
En enero de este año, su nombre también apareció relacionado a un proceso abierto por la Procuraduría General de la Nación por presuntas irregularidades en unos contratos firmados para habilitar la Clínica de la 80, por el cual ya fueron formulados cargos.
De igual forma, su nombre fue uno de los salpicados en el escándalo de Aguas Vivas, siendo una también de las exfuncionarias imputadas por la Fiscalía General de la Nación.
Siga leyendo: Por acoso sexual, Personería sancionó a exfuncionario de la Secretaría de Hacienda de Medellín
Además de esa exsecretaria, la Personería también informó que abrió una investigación contra un funcionario identificado como Carlos Mario Jaramillo Arteaga, quien desde su cargo de Profesional Universitario de la Secretaría de Cultura Ciudadana fungió como supervisor de un segundo contrato, rotulado como 4600096275 de 2022 y que cobijaba las labores de interventoría de las obras en el Lido.
A este segundo funcionario, la Personería lo investiga por presuntamente faltar al “control y vigilancia” de dicho contrato.
Finalmente, ese ente local del Ministerio Público añadió que el contratista investigado se trata del director de la interventoría de esa obra, identificado como Rafael Ignacio Molina Samacá y quien encabezaba el Consorcio Inter - Bic.
Las investigaciones de la Personería aparecen casi dos años después de una fuerte polémica que rodeó los trabajos de recuperación del emblemático teatro Lido, uno de los más antiguos de la ciudad, ubicado en inmediaciones del Parque de Bolívar.
La intervención fue anunciada por la Alcaldía a comienzos de 2023, cuando precisó que en la misma se invertirían $2.647 millones para recomponer varios espacios de ese teatro, con capacidad de 1.200 espectadores.
Dentro de las intervenciones informadas entonces se encontraban el reemplazo de su cubierta, adecuaciones en su red eléctrica, un nuevo sistema electroacústico, arreglos en baños, camerinos y arreglos en su silletería.
Durante todo aquel año, el proyecto recibió críticas por su ritmo de avance, que fue tildado como rezagado y que no pudo entregarse antes del cambio de gobierno.