Medellín

¿Y la justicia? Mujer asesinada en Medellín había denunciado ocho veces a su presunto agresor

En lo corrido de 2025 en Medellín han sido asesinadas 20 mujeres, 43% más que el año pasado.

hace 10 horas

Una ola de indignación y preocupación sacude a los vecinos del barrio Loreto, en el centro oriente de Medellín, tras el reciente asesinato de Luisa Fernanda Palacios Palacios, de 38 años.

Entérese: Asesinaron a tres mujeres en Medellín y en dos municipios de Antioquia: a una le dejaron un cartel

El cuerpo de Luisa Fernanda fue hallado sin vida la mañana del viernes 18 de julio, tras ser atacada con arma cortopunzante dentro de su vivienda. El caso fue reportado a través de una llamada a la línea de emergencias 123.

Las autoridades, tras la alerta, capturaron poco después a Wilmar Palacios, expareja de la víctima y presunto responsable del crimen. Según las investigaciones preliminares, el agresor todavía tenía las llaves de la propiedad e ingresó en horas de la mañana para cometer el ataque. La víctima fue trasladada a la Clínica del Sagrado Corazón, donde ingresó sin signos vitales.

Lo más alarmante del caso es que Luisa Fernanda había interpuesto al menos ocho denuncias ante diferentes entidades por presunta violencia intrafamiliar contra su expareja, el hoy capturado Wilmar Palacios.

Este trágico suceso eleva a 20 la cifra de mujeres asesinadas en Medellín en lo que va del año 2025, lo que representa un incremento alarmante del 43% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El caso ha sido asumido por la Fiscalía como un posible feminicidio, y de confirmarse, sería el número 12 de este tipo en Medellín en 2025, lo que implica un aumento del 22% respecto al año anterior.

Organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres han expresado su profunda indignación por lo ocurrido. La exconcejala Dora Saldarriaga, señaló que “cada feminicidio en la ciudad es una falla estructural del sistema y es la máxima expresión del sistema patriarcal. La institucionalidad tiene que ponerle pilas a este asunto”.

La historia de Luisa Fernanda se suma a la de decenas de mujeres que, a pesar de denunciar, no encuentran una respuesta efectiva del sistema para frenar a sus agresores. Aunque la Secretaría de las Mujeres indicó que Luisa Palacios había recibido acompañamiento de las rutas de atención de la Alcaldía, el desenlace fue fatal.

Siga leyendo: Asesinaron a dos mujeres dentro de un bus en el nororiente de Medellín