Medellín

Niño de 4 años en estado crítico tras golpiza de su padre en Medellín; alcalde pide “dar con el paradero de ese salvaje”

Ya van dos casos de violencia infantil en menos de una semana en Antioquia, lo que reaviva la alerta sobre el maltrato infantil. En el departamento ya van más de 4.200 reportes este año.

Cubro historias de Tecnología, Arte y Cultura en la sección Tendencias. Fui editor en Semana, El País de Cali y Blu Radio. Me apasiona explorar cómo el mundo digital moldea nuestra sociedad.

13 de septiembre de 2025

Un niño de 4 años permanece en estado crítico luego de una fuerte golpiza que habría sido propinada por su propio padre en Medellín.

El menor presenta lesiones en la cabeza y el tórax, por lo que fue remitido del Hospital Infantil al Hospital General de Medellín, donde se debate entre la vida y la muerte.

Así lo confirmó el alcalde Federico Gutiérrez, quien reaccionó en sus redes sociales con un mensaje de dolor e indignación. El mandatario pidió a la Policía Metropolitana priorizar la investigación.

“Me he comunicado con el General Castaño [...] y le he pedido dar con el paradero de este salvaje. Por Dios, ¿hasta cuándo? A nuestros niños se les cuida”, escribió.

Este sería el segundo caso de maltrato infantil conocido en Antioquia en menos de una semana. En Yarumal, un hombre fue capturado tras quedar registrado en video golpeando brutalmente a su hijo de 15 años en zona rural.

El hecho ocurrió el 9 de septiembre en la vereda El Bosque, según informó el coronel Luis Fernando Muñoz Guzmán, comandante encargado del Departamento de Policía Antioquia.

El adolescente quedó bajo custodia de la Comisaría de Familia, mientras la Fiscalía adelanta el proceso judicial contra el presunto agresor. La Alcaldía de Yarumal indicó en su momento que había activado las rutas de protección y el gobernador, Andrés Julián Rendón, también se pronunció rechazando los hechos.

“Es deber de los papás cuidar de nuestros hijos, darles buen ejemplo, llenarlos de cariño. Esta violencia no tiene justificación”, dijo.

Las cifras confirman la magnitud del problema. Según datos preliminares de Sivigila, entre enero y el 9 de junio de 2025 se registraron en Antioquia 4.243 casos de violencia de género e intrafamiliar contra menores de edad entre los 0 y los 19 años: 1.028 en hombres y 3.215 en mujeres. A esto se suman registros de Medicina Legal que indican que hasta abril se habían atendido 250 casos de maltrato infantil en el departamento, el 79,2 % ocurridos dentro de la vivienda, el espacio que debería ser su entorno protector.

Lea también: Las violencias que urge erradicar porque están acabando con los derechos de niños y niñas en Antioquia

Expertos y organizaciones sociales han advertido que, pese a normas como la Ley 2089 de 2021, que prohíbe el castigo físico y los tratos crueles y humillantes, en la práctica persisten patrones de crianza basados en golpes, insultos y agresiones.

La coalición Niñez Ya, que agrupa a 200 organizaciones, insiste en que se requiere una política nacional de pedagogía que transforme imaginarios de crianza y prevenga la violencia, complementando la acción punitiva contra los responsables.

Desde la Policía de Antioquia reiteraron el llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho de maltrato físico, psicológico, sexual o por negligencia a través de la línea 123, la línea nacional 155, la línea 141 del Icbf o ante las autoridades competentes de cada municipio.