¿Cómo es el plan para recuperar las motos robadas en Medellín?
La Alcaldía tiene el ‘Plan Madriguera’ en 21 puntos críticos de la ciudad.
Este año en Medellín las autoridades han recuperado más de 1.700 motocicletas y 300 vehículos reportados como robados.
Esto ha sido posible gracias al ´Plan Madriguera´, una iniciativa de la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana que actúa sobre los lugares de origen y refugio de los delincuentes, con el objetivo de prevenir el hurto a personas y motocicletas.
Puede leer: Los atracos han caído 43% en Medellín este 2025
Lo novedoso del plan es que en lugar de actuar solo donde ocurre el delito, se priorizan los sitios donde nace y se reproduce la criminalidad.
La estrategia inició con un piloto en la zona nororiental de la ciudad, donde se logró una reducción inmediata del hurto durante la jornada de intervención. A partir de ese resultado, se consolidó la intervención en 21 puntos críticos, distribuidos principalmente en las comunas 3-Manrique, 4-Aranjuez y 8-Villa Hermosa, donde suelen perderse los vehículos y rutas utilizadas después de cometer delitos violentos como homicidios o atracos.
“El Plan Madriguera nace del análisis territorial y criminal que nos permitió identificar que muchos de los hurtos cometidos en sectores como Laureles, El Poblado y Belén tienen origen en puntos específicos del nororiente de Medellín. Estos lugares actúan como verdaderas madrigueras, donde se concentran estructuras y redes de apoyo delincuenciales. Por eso, decidimos rodearlas, presionar desde afuera y desarticularlas desde adentro”, explicó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
Le puede interesar: Federico Gutiérrez y Andrés Julián Rendón repuntan en popularidad, según encuesta Invamer
El nombre Madriguera se acuñó a partir de la identificación de alias delincuenciales como “La Rata”, lo que ha permitido a las autoridades establecer tipologías territoriales para focalizar las intervenciones.
Esta metodología de georreferenciación criminal permite a las autoridades determinar rutas, zonas de enfriamiento de vehículos robados y puntos de reunión de delincuentes individuales o de grupos de delincuencia organizada (GDO).
“La seguridad no solo se ejerce con presencia institucional, sino con inteligencia estratégica. Este plan nos permite anticiparnos, generar presión sobre los criminales y recuperar el control de zonas históricamente afectadas. Estamos marcando una línea roja. Sabemos quiénes son, dónde están y no vamos a permitir que sigan delinquiendo”, concluyó el secretario Villa Mejía.