Medellín

Con razón se desbordan: aguaceros provocaron 120 deslizamientos en un mes en las quebradas de Medellín

La Alcaldía de Medellín viene trabajando para remover el material de los afluentes para evitar represamientos que puedan provocar graves emergencias.

Periodista por pasión. Me gusta contar las historias de la ciudad desde todos sus puntos de vista y mostrar lo bueno y lo malo de nuestra realidad.

14 de mayo de 2025

Las emergencias por la actual temporada de lluvias, una de las más intensas de los últimos años, han provocado 120 deslizamientos dentro de las quebradas de Medellín, situación que ha provocado graves emergencias en los días recientes.

En 180 puntos de los afluentes de Medellín se reportaron estos deslizamientos, los cuales ocasionaron obstrucciones, avenidas torrenciales y desbordamientos de grandes proporciones de agua y lodo, los cuales no solo han provocado afectaciones viales, sino emergencias fatales.

Las eventualidades han ocasionado alta acumulación de aguas en el suelo o saturación, lo que ha generado 120 deslizamientos y el depósito de enormes cantidades de material sobre los cauces de las quebradas”, expresó el subsecretario de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, Esteban Jaramillo.

Los puntos más críticos están en el corregimiento Altavista con las quebradas La Guayabala, Altavista, La Gloria, Guacharaca, Los Christmas y La Picacha. También hay situaciones en San Antonio de Prado con la quebrada La Chorrera, en la comuna 8 (Villa Hermosa) con las quebradas Potreritos y La Aguadita y en la comuna 14 (El Poblado) con la quebrada La Carrizala.

Entérese: Recuperar las quebradas de Medellín

“Enfocamos todos los recursos y esfuerzos en atender las emergencias de esta temporada con las obras y mantenimientos requeridos luego de las avenidas torrenciales, pero sin perder de vista la solución de fondo que nos trazamos en el Plan de Desarrollo, como meta de convertir a Medellín en una ciudad cada vez más verde y con mejores capacidades de mitigación y adaptación al cambio climático”, expresó el subsecretario.

Como parte de la labor preventiva anunciada por el funcionario, también se harán intervenciones en otras corrientes que no son tan críticas como las quebradas El Ahorcado y Minitas en las comunas 5 (Castilla) y 6 (Doce de Octubre), además de hacer nuevas obras hidráulicas en las quebradas La Potrera en San Antonio de Prado y Aguadita en la 8 (Villa Hermosa).

Le puede interesar: Campanazo para el Valle de Aburrá: 15 quebradas han presentado emergencias en los últimos dos meses

Adicionalmente, se ha intensificado el monitoreo de todas las fuentes hídricas de la ciudad, con 55 estaciones en las fuentes operadas por el Siata. Allí, en abril y mayo se informó el riego en nivel rojo de ocho cuentas, con 33 reportes. Otras 13 reportaron un riesgo naranja, con 98 registros.

Las autoridades reiteran su llamado a las comunidades a que no lancen los residuos sólidos a las fuentes hídricas, para evitar que estos desechos también saturen sus caudales, provocando las emergencias.

“Debemos entregar los residuos sólidos al paso del vehículo recolector; no arrojarlos o exponerlos en vía pública. Si hacemos una remodelación en la casa, debemos entregar los escombros a los gestores adecuados. Muchas veces los residuos mal gestionados resultan en una quebrada y es ahí donde pueden suceder eventos catastróficos”, expresó el subdirector del Área Metropolitana, Alejandro Vásquez.