Medellín

Tras inversión de $2.200 millones, Buen Comienzo de Castilla quedó listo para recibir más niños, ¿cuántos serán?

Las obras de ampliación incluyeron la construcción de un muro de contención y una nueva aula de atención, además de trabajos de urbanismo y la adecuación de zonas de circulación, entre otros detalles.

Loading...
hace 1 hora

La Alcaldía de Medellín anunció que ya finalizaron las obras de mantenimiento y ampliación del jardín infantil Buen Comienzo de la comuna de Castilla, las cuales tuvieron una inversión que superó los $2.200 millones.

Según reseñó el Distrito, las obras de ampliación incluyeron la construcción de un muro de contención y una nueva aula de atención, además de trabajos de urbanismo y la adecuación de zonas de circulación. Estas mejoras permitieron no solo ampliar la cobertura del servicio –pasando de una capacidad de atención de 320 niños a 345– sino también fortalecer la infraestructura existente.

En cuanto al mantenimiento, se realizó una intervención integral en 15 salas de atención, que incluyó el cambio total de pisos en vinilo, resanes, pintura y el mejoramiento general de cielos, muros, ventanas, luminarias y puertas de acceso.

Lea también: Anuncios de obras por más de $12 billones reactivaron a Medellín y Antioquia

De manera complementaria, se adelantaron trabajos en las pérgolas, el reemplazo de tejas, la adecuación de jardineras, el cambio de las graderías del teatrino y la intervención del cerramiento perimetral, acciones que contribuyen a entornos más seguros y adecuados para los niños y niñas.

Esta obra hace parte del plan maestro de infraestructura para la atención integral de la primera infancia, liderado por la Administración Distrital, el cual contempla tanto la renovación de sedes existentes como la construcción de nuevas infraestructuras. La intervención en Buen Comienzo Castilla fue ejecutada por la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), en articulación con la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, y representó un avance significativo en la calidad y seguridad de los espacios destinados al cuidado y desarrollo de la niñez.


Otro impacto de la realización de las obras en el Buen Comienzo de esta zona del noroccidente de la ciudad es que en ellas se generaron 54 empleos durante las mismas.

Desde la comunidad, los cambios también han sido valorados positivamente. Por ejemplo, una habitante del sector aseguró que desde su inauguración el jardín no había recibido mantenimiento, y resaltó que ahora cuenta con espacios más seguros, una nueva aula y una estructura renovada y estética.

De manera paralela, la Alcaldía de Medellín continúa fortaleciendo la red de atención a la primera infancia con la ampliación del jardín infantil El Pinal, en Villa Hermosa, y el mantenimiento de las sedes Manantiales (Popular), Montecarlo (Manrique), Calazanía (San Cristóbal) y San Antonio de Prado.

Le recomendamos leer: El “milagro” de Medellín: en los dos últimos años no ha tenido niños muertos por desnutrición aguda

Asimismo, avanzan las obras de nuevas infraestructuras de Buen Comienzo en Robledo (comuna 7), La Libertad (comuna 8), San Sebastián de Palmitas y Chambacú, en San Cristóbal.

El gerente de la EDU, Emiro Valdés López, destacó que estas obras se ejecutan “con transparencia y rigurosidad técnica”, subrayando que la primera infancia merece una infraestructura de calidad.

Bloque de preguntas y respuestas

¿Cuántos niños atenderá ahora el Buen Comienzo de Castilla?
Atenderá hasta 345 niños, gracias a la ampliación de su infraestructura y la adecuación de una nueva aula de atención infantil.
¿Cuánto costaron las obras del Buen Comienzo Castilla?
La inversión superó los $2.200 millones, financiados por la Alcaldía de Medellín como parte del plan de infraestructura para la primera infancia.
¿Qué otros jardines Buen Comienzo están en obra en Medellín?
Actualmente hay intervenciones en El Pinal, Manantiales, Montecarlo, Calazanía, San Antonio de Prado y nuevas sedes en Robledo, La Libertad y San Cristóbal.