Presidente Petro anuncia que pedirá en extradición al pedófilo Timothy Alan Livingston
El mandatario manifestó también que investigarán por qué las autoridades permitieron que huyera.
El presidente Gustavo Petro anunció a través de su cuenta de X que solicitarán formalmente en extradición al pedófilo Timothy Alan Livingston, quien huyó del país rumbo hacia Estados Unidos luego de ser hallado en un apartamento del hotel Gotham con dos menores de edad de 12 y 13 años.
“El gobierno pedirá en extradición al gobierno de los EEUU al pedófilo del hotel de Medellín, y pedirá un informe sobre por qué el pedófilo logró huir”, manifestó el mandatario haciendo referencia a las inconsistencias ocurridas durante el procedimiento por parte de la policía que permitieron que el pedófilo lograra salir del país, a pesar de que existían todos los elementos para judicializarlo y mantenerlo detenido mientras se adelantaban las investigaciones.
Ya el Icbf advirtió este lunes 2 de abril la cadena errores en la que incurrieron los policías que atendieron la denuncia ciudadana que alertó sobre la presencia de las dos menores de edad en el lujoso hotel de El Poblado. El Instituto señaló que no era necesaria la figura de flagrancia para poder detener y judicializar al sujeto. “La norma no exige que haya constreñimiento, intimidación o cualquier forma de coacción para que se configure el delito. De hecho, el eventual consentimiento dado por la víctima no exonera de la responsabilidad penal, siendo un agravante que la conducta es cometida por un turista y las víctimas son menores de (14) años de edad”, manifestó el ICBF, que aseguró que, una vez se enteró de los hechos, designó equipos especializados de Defensorías de Familia para brindar acompañamiento a las niñas, quienes se encuentran en centros hospitalarios recibiendo atención en salud y psicosocial.
Pero lo más grave es que sí existían elementos para capturarlo y judicializarlo pues según un informe filtrado a la prensa, la policía encontró en la habitación de Livingston cinco condones usados, así como marihuana y restos de cocaína. Pese a todo esto, los policías decidieron no preservar la escena ni llamar a especialistas forenses ni mucho menos remitir el caso a la Fiscalía General de la Nación. Por esta actuación a todas luces irregular de la policía, el personal del servicio del hotel procedió a limpiar la habitación, con lo que elementos claves para la investigación se habrían perdido.
Con este anuncio del presidente, el cerco parece cerrarse cada vez contra los uniformados involucrados en el caso, pues ya la Procuraduría había anunciado investigaciones, al igual que la Fiscalía y la propia Policía.
El paradero del pedófilo Timothy Alan Livingston sigue siendo un completo misterio. Solo existen conjeturas. Se presume que habría ingresado a Estados Unidos por Fort Laudardale, pero se desconoce si continúa en el estado de Florida o se movilizó hasta Ohio, lugar del que es oriundo y tendría al menos dos propiedades a su nombre.
Lo cierto es que ya los medios estadounidenses han replicado la información surgida desde Colombia, a medida que los usuarios en redes sociales como Reddit siguen entregando poco a poco algunos detalles e información sobre el pedófilo.
Pese al anuncio de Petro, todavía se desconoce qué elementos probatorios entregarían las autoridades colombianas para solicitar formalmente la extradición del turista estadounidense de 36 años, quien antes de ser hallado con las dos menores ya había intentado ingresar menores de edad al mismo hotel Gotham.
Lea también: Decreto de Federico Gutiérrez tras caso de Timothy Alan Livingston desató protestas en el Parque Lleras.