Video: Así se llenó y se desbordó La Presidenta en 44 minutos
Cámaras de seguridad grabaron el comportamiento de la quebrada La Presidenta y evidenciaron la manera en la que esta superó su límite.
Comunicador social y periodista de la Uniminuto. Debuté en el medio local Telemedellín y actualmente hago parte de EL COLOMBIANO. Apasionado de las historias, las conexiones y el intercambio de ideas y conocimientos.
El aguacero de la tarde del miércoles 28 de enero causó caos en la capital antioqueña, pues varios locales y calles se inundaron, especialmente en el sector de El Poblado, donde se desbordó la quebrada La Presidenta.
Su salida del cauce tendría explicación, según el Sistema de Alertas Tempranas, Siata, en la cantidad de agua que cayó en la capital antioqueña. Para la entidad, en 44 minutos llovió lo que llueve en promedio en un mes.
Lea también: Caos por aguacero: en 44 minutos cayó el equivalente a lluvia de un mes en El Poblado
El Siata registró que en el sur de la ciudad cayeron cerca de 87 milímetros en 44 minutos, algo que supera los 85 milímetros de agua lluvia que caen en promedio en el primer mes del año.
Esta información quedaría constatada en los registros de cámaras de seguridad que muestran la velocidad en la que esta corriente de agua poco a poco va superando el límite de su canalización y va aumentando su cauce.
Con la intensidad de las precipitaciones del pasado miércoles, La Presidenta se desbordó antes de desembocar en el río Medellín, lo que colapsó la movilidad por la importante cantidad de agua en las calzadas de la Avenida Regional y Las Vegas.
Sin embargo, el punto más crítico fue a los alrededores del centro comercial Monterrey, donde el agua se filtró en varios comercios y el asfalto de la vía en la glorieta se levantó, algo que restringió el paso de los vehículos.
Este afluente del Río Medellín ya está identificado por parte de las autoridades ambientales y de gestión de riesgos como uno de los más vulnerables y susceptibles a desbordamientos.
Además de lo ocurrido en El Poblado, según el Siata, al menos 7 estaciones registraron vientos extremos en el centro de Medellín, y 8 estaciones registraron vientos fuertes en Barbosa, Copacabana y en el sur del Aburrá.
Sumado a la intensa lluvia, en apenas 20 minutos, 10 descargas eléctricas cayeron sobre Medellín y una en Envigado, algo que también provocó un alto en las operaciones del aeropuerto Olaya Herrera.
Siga leyendo: Calles y locales inundados, árboles caídos y una tormenta eléctrica dejó el aguacero de este miércoles en Medellín