A machete mataron a un oso hormiguero en Santander
La denuncia fue hecha por la ingeniera de la Corporación Autónoma de Santander, CAS, Lina García, quien le dijo al portal de noticias Málaga Vive que “el pasado viernes, una patrulla de Policía que se movilizaba entre Carcasí y Enciso encontró un oso en muy mal estado de salud”.
La ingeniera indicó que el animal registraba una herida abierta en cráneo, mano izquierda, también de machete, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.
El animal fue intervenido pero comenzó a presentar ataques, que a la postre, le produjeron la muerte el pasado lunes.
La vocera de la CAS denunció que algunas personas acudieron al hospital de Enciso, alegando que habían sido mordidas por un oso hormiguero, pero “eso es mentira. Este animal no posee dientes. Tal vez intentaron atraparlo y el los atacó con sus garras para defenderse”.
Por su parte, el Intendente Jefe del Grupo de la Policía Ambiental de Santander, Máximo Omar Maldonado, señaló que por las características físicas de este animal, es imposible que hubiera mordido a alguna persona.
“Su dieta está compuesta de insectos y frutas. Carece de dientes, su hocico es muy largo y la boca pequeña. Utiliza su lengua pegajosa para alimentarse y no es un animal agresivo”, indicó Maldonado.
Buscan a los responsables
El intendente Maldonado expuso que se inició una investigación conjunta con la CAS para establecer quienes son los autores de este hecho. Según el uniformado, la Ley contempla sanciones que van desde multas económicas hasta penas de 3 años en prisión.
La Policía solicitó a la comunidad que suministre información para dar con el paradero de los autores de este ataque.
De igual forma, el Intendente Maldonado les pidió a las personas que viven en zonas rurales, que cuando encuentren especies silvestres en sus residencias o en sus terrenos, se comuniquen con la Policía y eviten capturarlas o agredirlas.
“En todas las estaciones tenemos unidades capacitadas para manejar este tipo de especies. Nosotros capturamos al animal y lo liberamos en un espacio adecuado, seguro para ellos y para la comunidad”, concluyó Maldonado.