Medio Ambiente

Matan águila arpía en Bahía Solano, tenía 2 crías

08 de noviembre de 2016

Cazadores no identificados de Bahía Solano (Chocó) llegaron hasta el Jardín Botánico en el sector de Mecana y dispararon contra un águila arpía (Harpia harpyja) que anidaba con su pareja y dos crías en lo alto de uno de los árboles.

El ave muerta fue la hembra. Los cazadores la dejaron tirada al lado del río que cruza el lugar, habiéndole amputado una pata lo que indica que la mataron solo por placer.

Tatiana Gómez, directora de ese Jardín, el más extenso de Colombia con 170 hectáreas, informó que la familia de águilas había anidado allí hace pocos meses y eran una atracción turística.

Esta ave, explicó Ana María Castaño, presidenta de la Sociedad Antioqueña de Ornitología está en el tope de la cadena alimenticia, alimentándose de mamíferos como monos y osos perezosos.

Es, dijo, el santo grial de los observadores de aves pues es muy difícil detectarla.

Es el águila más grande del Hemisferio Occidental, siendo la rapaz más poderosa de todas, alcanzando los machos hasta 200 centímetros de envergadura de acuerdo con Wikipedia.

Tatiana Gómez expresó que están en camino a poner la denuncia ante Codechocó, esperando que se encuentre y sancione a los cazadores con todo el rigor legal.

Sobre la región, en el Pacífico, habían visto volando la pareja hace meses, hasta que decidieron anidar en uno de los árboles de la extensa reserva, a la que con frecuencia llegan personas de Bahía Solano a talar árboles de manera ilegal y a cazar. El Jardín es apreciado por la comunidad de Mecana.