Economía

1.482 vehículos entraron a rodar a Medellín en febrero

La cifra representa una variación negativa de 49,1 % con respecto al mismo mes del año anterior, según Fenalco y Andi.

Loading...

Periodista y feminista egresada de la Universidad del Rosario.

04 de marzo de 2019

En el segundo mes del año, Medellín se situó en el tercer lugar a nivel nacional en la escala de las ciudades donde mayor número de vehículos se matricularon, 1.482 automotores, un 49,1 % menos que el mismo mes del año anterior. Con estas cifras se convirtió en la segunda ciudad donde más cayeron las ventas en febrero a nivel nacional, según el informe presentado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

Bogotá sigue siendo la ciudad donde más vehículos se registran, con 5.746. La segunda es Cali, con 1.676, el cuarto lugar es Envigado, con 947 y finalmente, Barranquilla con 659.

Es importante señalar que la variación negativa no fue únicamente en Medellín. De esas cinco ciudades, solo Barranquilla tuvo variación positiva de 8,9 %. En Bogotá la caída fue de 4,8 %, en Cali del 12,8 % y en Envigado de 0,6 %.

La ciudad donde más cayeron las ventas de vehículos fue en Bucaramanga, variando negativamente 63,7 % y aportando solo 256 registros.

“La caída en las ventas del segmento de automóviles en febrero afectó el desempeño en la industria. Esperamos que en el transcurso del año se consolide el crecimiento del sector”, dijo Oliveirio García, presidente la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

En febrero de este año se registraron a nivel nacional 18.418 vehículos, un leve crecimiento de 0,7 % con respecto al mismo periodo de 2018, cuando se matricularon 18.293 unidades.

Con este ya se completan tres años seguidos en donde el mes de febrero no registra ventas superiores a los 20 mil vehículos vendidos.

Sin embargo, en lo corrido del año el sector acumula un total de 34.451 unidades vendidas, es decir, 1 % menos frente a los primeros dos meses del año pasado.

Por departamentos

Antioquia aportó 3.068 vehículos matriculados en el segundo mes del año, Valle del Cauca 2.059, Cundinamarca (sin incluir la capital) 1.744, Atlántico 806, Santander 728, Norte de Santander 491, Bolívar 428, Risaralda 419 y Caldas 391.

En los lugares donde se presentó la mayor variación de vehículos registrados con respecto al mismo período del año anterior fue en Norte de Santander, Atlántico y Cundinamarca; con 41,9 %, 28,3 %, 23,7 %; respectivamente.

Las marcas más vendidas

A nivel nacional, las diez marcas con mayores ventas de vehículos fueron Chevrolet, con 3.456 unidades, Renault, cuyas ventas alcanzaron los 3.421 vehículos; Nissan con 1.543, Mazda llegó a 1.454, Kia aportó 1.487, Toyota vendió 1.105, Volkswagen registró 1.011; Ford vendió 944, Susuki 652 y Hyundai alcanzó 435 unidades.

Eléctricos e híbridos

Este segmento registró un crecimiento de 448,4 % frente al mismo mes del 2018, con 169 vehículos vendidos, de los cuales 117 son híbridos y 52 eléctricos.

La marca Kia es la que lidera las ventas de esta modalidad con 44 nuevos registros, le sigue Renault, Audi, Bmw y Mercedes Benz con 34, 29, 23 y 13 unidades respectivamente. En lo corrido del 2019, se han matriculado en total 246 vehículos más eficientes energéticamente y seguros (ver ¿Qué sigue?) .