Economía

Así va la actualización de software en los Airbus A320: ya están habilitados 96 aviones

El Gobierno Nacional mantiene vigilancia permanente sobre la contingencia global que afecta a la familia de aviones Airbus A320.

Loading...
hace 42 minutos

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, continúa con atención absoluta sobre la contingencia global que impacta la operación de la familia de aeronaves Airbus A320.

En el caso de Colombia, son 130 aviones los que requieren la actualización de software exigida a nivel internacional.

El proceso avanza bajo un esquema de rigor técnico y supervisión permanente, con el objetivo de garantizar que todas las aeronaves cumplan con los estándares de seguridad antes de volver plenamente a operación.

Un dato clave dentro de esta contingencia es que solo 24 talleres en todo el mundo están habilitados por el fabricante para realizar esta actualización.

Uno de ellos está ubicado en Colombia, lo que ha permitido acelerar el proceso en el país y reducir los tiempos de respuesta frente a otros mercados.

Esta capacidad técnica local ha sido determinante para avanzar con mayor rapidez en la normalización parcial de la operación aérea nacional.

Así avanza la actualización de las 130 aeronaves por aerolínea

De las 130 aeronaves que deben ser actualizadas en Colombia, el avance por aerolínea es el siguiente:

LATAM: 5 aeronaves totalmente actualizadas.

Jetsmart: 1 aeronave completamente actualizada.

Avianca: 124 aeronaves en total, de las cuales, 90 ya fueron actualizadas y están habilitadas para operar.

11 se encuentran en proceso de actualización, con finalización prevista para la noche de este sábado, 29 de noviembre.

Otros 23 están a la espera del software que debe entregar el fabricante.

Una vez cada aeronave completa la actualización y supera la verificación técnica de la Aeronáutica Civil, queda plenamente habilitada para operar nuevamente.

El gobierno colombiano reiteró su exigencia directa al fabricante para que agilice la entrega del software pendiente, clave para restablecer al 100% la operación aérea en el país.

“La seguridad aérea no se negocia. Ninguna aeronave volverá a operación sin cumplir el 100% de los estándares exigidos. Le insistimos a Airbus en la urgencia de entregar el software que aún falta”, afirmó la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas.

Además, el Gobierno, las aerolíneas y la Aeronáutica Civil mantienen un monitoreo constante de la situación para reducir al máximo las afectaciones, garantizar información clara a los pasajeros y asegurar una operación aérea confiable y segura en todo el territorio nacional.

Mientras se completa la entrega del software restante por parte de Airbus, las autoridades mantienen la prioridad puesta en la seguridad operacional y la transparencia del proceso.