Agro

¿Por qué se suspendieron las importaciones de aves vivas desde Brasil?

De ese país también se traen huevos fértiles y pollitos de un día de nacidos, que son fundamentales para el abastecimiento de la cadena avícola.

hace 9 horas

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), suspendió temporalmente la emisión de Documentos Zoosanitarios de Importación (DZI) para aves vivas, sus productos y subproductos de riesgo susceptibles de transmitir la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), procedentes de Brasil.

Esta medida preventiva se adopta luego de que el pasado 15 de mayo de 2025, el Servicio Veterinario Oficial de Brasil confirmara un foco de IAAP en una explotación de aves reproductoras en el estado de Rio Grande do Sul. Ante la gravedad del brote, y conforme a las normativas nacionales e internacionales, el ICA actúa con el objetivo de proteger la sanidad aviar del país y mantener el estatus de Colombia como territorio libre de esta enfermedad desde el año 2011.

Según se indicó, Colombia importa de Brasil principalmente huevos fértiles y pollitos de un día de nacidos, que son fundamentales para el abastecimiento de la cadena avícola nacional.

La suspensión de estos productos responde al compromiso del Instituto con la prevención y el control de enfermedades que puedan afectar la producción avícola y la seguridad alimentaria del país.

“La Influenza Aviar de Alta Patogenicidad representa una amenaza severa para la industria avícola nacional, por sus altos índices de morbilidad, mortalidad y restricciones comerciales”, indicó Paula Andrea Cepeda Rodríguez, gerente del ICA. Y añadió: “Por eso, aplicamos medidas zoosanitarias inmediatas que nos permitan evitar la introducción y propagación del virus en el territorio nacional”.

La gerente también señaló que ha establecido comunicación directa con su homólogo en Brasil, solicitando información técnica detallada sobre el caso reportado. “Lo más importante para nosotros es garantizar el abastecimiento del país sin poner en riesgo la sanidad aviar nacional. Por eso, hemos actuado de manera preventiva, mientras avanzamos en el análisis de la situación con las autoridades sanitarias brasileñas”, explicó Cepeda.

La resolución se expidió en el marco de las facultades que tiene el ICA, como autoridad nacional en sanidad agropecuaria, conforme a lo dispuesto por el decreto 1071 de 2015 y otras normativas vigentes que respaldan su papel como responsable de proteger la salud animal del país.

El Instituto Colombiano Agropecuario invitó a los productores, importadores y demás actores del sector avícola a mantenerse informados a través de los canales oficiales del Instituto, y reiteró su compromiso con la protección de la producción avícola colombiana y la seguridad alimentaria del país.