Economía

Gobierno vendió control de Isagén a cambio de US$1.925,53 millones

Se trata de la operación individual de privatización más alta de la historia, a cambio del 57,61%, que pasa a manos extranjeras.

Reportero por vocación. Convencido de que el periodismo es para mejorar la vida de la gente. Ahora escribo de temas económicos en El Colombiano.

23 de enero de 2016

Brookfield Asset Management (BAM) decidió anticiparse cinco días en el plazo para girar al Gobierno los 4.130 pesos por acción ofrecidos en la subasta a la que llegó solitario el pasado 13 de enero.

Ayer el Ministerio de Hacienda confirmó que mediante la firma BRE Colombia Investments depositó en dólares en una cuenta del Tesoro Nacional, en Nueva York, lo equivalente a los 6,49 billones de pesos de precio base de la privatización del 57,61 por ciento de la Nación en Isagén.

Según el reglamento de subasta, el giro es a la tasa de cambio vigente, ayer de 3.368,49 pesos, por lo que ascendió a 1.925,53 millones de dólares, la operación individual de privatización más alta de la historia.

Ahora, resulta muy poco probable que tengan algún efecto los fallos de fondo pendientes en el Consejo de Estado y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Así que Brookfield debe estar preparándose para entrar a la junta directiva de Isagén en una asamblea extraordinaria de accionistas, que se convocó para el primero de febrero, a las 10 a.m., en Plaza Mayor.

El nuevo dueño mayoritario también deberá alistar otros 4,77 billones de pesos (unos 1.454 millones de dólares, al cambio de hoy) para comprarle, al mismo precio que a la Nación, las 1.155,6 millones de acciones en manos de minoritarios, incluido EPM.

Esto se realizará en dos ofertas públicas de adquisión de acciones (OPA); una inicial que pueden abrir en cualquier momento dentro de los próximos dos meses, antes del 22 de marzo (martes santo); y una adicional entre esa fecha y el 21 de mayo próximo.